Nrmal Costa Rica 2015 por Dance To The Radio


A razón del festival Nrmal Costa Rica 2015, hemos decidido conjugar una colaboración con nuestros amigos, Dance To The Radio, blog musical con el que nos sentimos ampliamente identificados. Esta colaboración además de tener presencia en ambos blogs, también la podrán encontrar usando el hashtag #DanceToTheSalvajenada en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

A continuación un texto de Pablo Acuña, autor en Dance To The Radio que nos habla de las cuatro propuestas locales que se presentarán en el festival, además del proyecto estadounidense/ecuatoriano Helado Negro:

#dancetothesalvajenadafinal

Pablo Acuña

A nivel personal, el festival Nrmal ha tenido una influencia enorme en mi paisaje musical. Fue en el 2013 donde el Nrmal me metió en el mundo de la música emergente Latinoamérica que ignoraba como el caso de Matilda Manzana, Mueran Humanos, White Ninja, San Pedro El Cortez, The Holydrug Couple, Haciendo el Mal, No Somos Marineros, Gepe y Algodón Egipcio, estos dos últimos parte de la primera edición del festival en Costa Rica. Ya sabrán entonces que me emociona mucho la idea de un festival Nrmal en mi país.

Dentro del marco de las actividades de Epicentro Latin Indie Summit (en donde habrá conferencias sobre música en Hispanoamérica y diferentes showcases). El Nrmal Costa Rica será el 21 de noviembre en las instalaciones de Centro de Eventos Pedregal, de manera completamente gratuita. Gracias a esta unión entre Costa Rica y México, nosotros de nuestro lado quisimos hacer lo mismo con nuestros consentidos de Salvajenada, que desde hoy hasta la última cerveza del festival, estará acompañándonos en la cobertura de éste.

Déjenme ampliar un poco más sobre los artistas que encontraremos este fin de semana:

aUTOPerro: Bueno, wow. Autoperro tal vez no es un nombre que sea sinónimo de grandeza para muchos, pero revelaremos algunos hechos sobre la legendaria banda del subterráneo local. Formada en 1980, AutoPerro utiliza fuentes electrónicas, acústicas y concretas, con manifestaciones visuales y espaciales. Su música ha sido difundida en radioemisoras de Holanda, Argentina y Costa Rica, y en el Sonic Lounge de Plataforma 06 Puebla; sus temas han sido incorporados en la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology. ¿Es eso suficiente?

Hijos: El proyecto de Pablo Rojas (Florian Droids y Monte) es, en mi opinión, como “el esperanto del pop”, es decir que conjuga todos los lenguajes pop en uno solo. Más allá de eso, es un proyecto que trae algo de misterio debido a tan poco material que sacado hasta ahora. Sin embargo tenemos que decir que lo que ha salido es casi perfecto, no por la belleza incuestionable de sus canciones, sino porque pasan por varios estados de ánimo y es casi imposible saltear cualquier tema. Lo que sí sucede es que cuando termina la música el dedo vuelve inexorablemente al botón de play. Gran ejemplo de eso es su último sencillo, “Uno”.

Raido: Raido es el nombre del proyecto del tico Giancarlo Renzi. Quien es además el cofundador del label Top Cats, teje ritmo suave, intensidad y atmósfera, acompañado de influencias que incluyen el progressive death metal y la música bass, pasando por la electrónica melódica y los sonidos 8-Bit, sin dejar de lado el funk; un estilo que sorprende por su claridad y buen gusto. En la actualidad, Raido ha sido reconocido dentro y fuera de Costa Rica como uno de los productores más innovadores del país.

The Wiesengrund Project: Muchos no saben que The Wiesengrund Project empezó como un trabajo de campo etnográfico: Sergio Wiesengrund no solo hablaría o teorizaría sobre el ruido (es su tesis de sociología), sino que se sumergiría haciéndola, participando de manera directa con quienes realizan ruido (‘Noise’) en el país, analizando sus ‘instituciones’, etc. The Wiesengrund Project es paradójico todavía en otro sentido: la mayoría de su trabajo es una mezcla de música atonal y estructuras más tradicionales (especialmente en su último trabajo: Imago). Lo que en EEUU es signo de decadencia, aquí en Costa Rica se convierte en lo otro. Y es que eso es lo gracioso y un poco lo que pone en duda Wiesengrund: hacer ‘post-techno’ dentro del ruido (¿y el ‘industrial’?) es prohibido dentro de los códigos del ruido, pero el ruido es a su vez prohibido por otros códigos musicales: hacer ‘post-techno’ como lo hace Wiesengrund (especialmente en vivo). Wiesengrund sabe que el ruido se trata de retar los tabúes, y que el ruido puede muy bien morir una y otra vez.

Helado Negro: Desde sus albores, Helado Negro ha logrado un crecimiento orgánico exitoso. La inclusión de múltiples formas de artesanía musical ha mantenido Helado Negro floreciente con una fuerza poderosa. Roberto Carlos Lange, la voz y la mente maestra detrás del acto, ha cultivado su identidad, la ideología y la destreza musical con constante desarrollo artístico e introspectivo; Lange es un innovador involucrado en cada fase de su creación. Sin lugar a duda su presentación en el Nrmal será una obra poderosa con declaraciones formidables que celebran la experimentación y el refinamiento que sirven de base sólida de pilar fundamental de Lange en el proceso de la música. Les recomiendo leer esta entrevista, una de las mejores que he leído en este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s