#SalvajePLOP: Tres bandas de la capital que deberías estar escuchando


10461398_675279599209208_6356057252375489032_n

Con la noticias de que hemos hecho mancuerna con la gente de PLOP Radio para obligarnos a compartir música nueva. El trato, con una premisa muy honesta y sencilla, es el siguiente: por nuestra parte les daremos una provisión semanal de nuestra música favorita de la ciudad de Morelia; ellos, por otra parte, nos rolarán proyectos oriundos del DF. Qué cosas tan lindas pasan cuando se hacen cosas en conjunto. ❤️

Acá unas palabras de Erich E. Mendoza, fundador de PLOP Radio, y las propuestas que recomienda:

Mis niños de Salvajenada son prolly, unos de los más bonitos y sinceros en cuanto a lo que medios independientes y digitales se refiere. Su trabajo, va más allá de la redacción o investigación pues lo que hacen, trasciende a las palabras y se aplica en un plano mucho más real: El de organizar eventos que conecten a la gente de Morelia con los nuevos talentos emergentes.

Así pues, en un afán por unir esfuerzos entre estos hermosos y PLOP Radio, de ahora en adelante es muy posible (porque nada en la vida es seguro) que encuentren, tanto en nuestro website como en el de Salvajenada, colaboraciones que promuevan a distintos talentos en distintos escenarios; de repente encontrarán un pedacito de los Salvajes en PLOP, y así mismo sucederá por igual en este gran blog de Morelia.

Por eso, el día de hoy quise traer un poco de la apestosa y estresada capital a sus vidas, con tres proyectos maravillosos que se están gestando dentro del escenario underground de esta ciudad. Al D.F le podemos criticar lo que sea, pero la realidad es que dentro de sus edificios y calles sobre pobladas, existen muchas propuestas que vale la pena conocer y que esperamos, logren hacerla en grande algún día.

Minor Shadows

El dúo conformado por Pablito Mendía y Charlie Arteaga, es en definitiva uno de los ensambles más experimentales que hayamos tenido la oportunidad de escuchar en mucho tiempo. ¿Notan cómo hay proyectos que juegan con la improvisación y de vez en vez añaden algo nuevo a sus canciones? Pues bueno, en el caso de Minor Shadows, lo que estos dos logran es más bien una serie de improvisaciones aleatorias que poco a poco van tomando sentido y forma, para después resumirlo todo en una especie de “canción” que jamás se escuchará igual cuando les veamos en vivo, pues para ellos cada sencillo elemento, cada ruido, cada error, cada feedback de los monitores, es un elemento extra que pueden utilizar a su favor.

Su última producción, fue más bien un compilado de sencillos que cobraron vida en el plazo 2013-2014. Este se titula MS Singles 2014 y acá, pueden encontrar una de sus entregas más emblemáticas, “Sueños de un bebé sodomita”.

Moon Moon

Bajo la producción de uno de los músicos más importantes de nuestro país –Hugo Quezada de Robota-, este conjunto originario de Tlatelolco es en definitiva la prueba más grande que necesitábamos por acá en PLOP Radio, para seguir convencidos de que la psicodelia es el siguiente gran revival que se aproxima en nuestro país.

Con un sonido que denota una clara influencia por parte de proyectos como Tame Impala, pero que a su vez precisa de ciertas distorsiones que coquetean con el shoegaze y muy de vez en cuando con el noise, este es probablemente el lado más moderno de este género que vayamos a escuchar en un rato (al menos fuera del contexto electrónico), pues sus bases no precisan ese elemento “clásico” de proyectos como The Risin’ Sun, Cascabel, The Brocolis o The Old Red Wines, ya que Moon Moon se siente mucho más jóven, más fresco y con más ganas de mirar hacia el futuro que de revivir el pasado.

MOON es el nombre de su EP debut liberado en enero de este año. Si buscaban sonidos nuevos por acá los encontrarán con este otro gran nombre originario del D.F.

Jean Loup

Últimamente este se ha vuelto un nombre recurrente en PLOP Radio, y la razón de ahora traerlo a Salvajenada es porque en verdad, siento que este proyecto tiene un “algo” especial que los vuelve únicos.

Si bien lo que hacen pareciera ser un rompecabezas cuyas piezas faltantes hubieran sido sustituidas por influencias de Austin Tv, No Somos Marineros y hasta cierto punto Vicente Gayo (hasta cierto punto), supongo que el elemento más fuerte de Jean Loup es que al estrenar Valerio y La Última Vuelta al Palejonú, lograron discernir un estilo en el que sus líricas no son para nada contestatarias, pero dan ese feel de que quieres iniciar una revolución.

Originarios de Naucalpan, estos dudes no han parado desde que se les brindó la oportunidad de subirse a un escenario y por ello, es normal sentir que la 2nda mitad del 2015 ha sido mucho más prolífica y benéfica para su carrera, que todos los años que llevan construyendo el concepto. Así que no temas en sumergirte en lo que andan armando y al mismo tiempo criticarlo, porque esta es una banda que camina, aprende y vuelve a plantear algo nuevo. Uno de nuestros talentos favoritos del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s