Escucha cuanto antes este discote // Contemplaciones: homenaje iberoamericano a Jeanette


a1472077424_10[1]

Para escuchar este álbum hay que empezar sabiendo quién es Jeanette y siendo conscientes del legado que ha dejado dentro de la historia de la música romántica en español, esa misma música que tus papás (o tus abuelos) tienen en sus compilaciones de “viejitas, pero bonitas”. Esta cantante británica de voz dulce y etérea empezó a ganar una fama importantísima a partir de finales de los años 60, interpretando canciones en español, lo que la catapultó a la cúspide de su carrera (curiosamente no el hacerlo en inglés, como sucede hoy día), extendiendo su apogeo por muchos años durante los cuales cosechó decenas de éxitos que forman parte de la memoria colectiva contemporánea.

El sello peruano Plastilina Records ha publicado una amplia compilación de covers ejecutados por una alineación soñada de distintos proyectos pop de países hispanos. Dentro del tracklist nos encontramos con verdaderas joyas, es decir, interpretaciones que le han dado un nuevo giro, un nuevo sello a la canción en cuestión (algo que siempre se busca en un buen cover).

Jeanette ha sido una influencia notoria en el pop español, sobre todo en el conocido como Sonido Donosti, estilo de bandas como La Buena Vida, Le Mans, Niza, ésta última colaborando en el disco (aunque cabe aclarar que ese cover ya tiene sus años, sólo fue incluido en este compilado), y ello se nota en los múltiples proyectos españoles que han sido incluidos en este trabajo.

Estamos ante una gran labor de compilación y esfuerzo por mantener vivos en la memoria los clásicos en español. En general el disco logra convertirse en una gran propuesta independiente que sin duda se convertirá en una de las mejores publicaciones del año en cuanto a pop se refiere. No todas las versiones son tan logradas, algunas a decir verdad se quedan algo planas en su ejecución, como en el caso de “Corazón de poeta”, de Carmen Sandiego, o las tres versiones de “¿Por qué te vas?”, interpretadas la una por Fifteen Years Old, la otra por Iluminados y la última por Clubz. Aclaro, esas tres versiones no son malas en sí, pero vamos, esa canción es el éxito más recordado de Jeanette, esperaba más; esto por mencionar algunos casos. La multiplicidad de intérpretes hace que nos preguntemos y nos pongamos a discernir cuáles son las mejores versiones. En lo personal, lo mejor del disco se me antoja en manos de Balún, Reina Republicana, Niza, Bárbara Eugenia, Linda Mirada, La Bien Querida, Las Acevedo y Violeta Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s