✌ Salvajenada en el Hellow Festival 2015 ✌


10835466_1571689119767649_2906228305606774413

Texto y Fotografías por César Gabriel y Fernando Negrete.

Agarramos una mochila, le metimos un par de cambios de ropa y nos encaminamos en un largo viaje hacia la ciudad de Monterrey con el objetivo de cubrir el Hellow Festival, uno de los de mayor producción en el norte del país. Fuimos considerados por los organizadores de dicho festival para formar parte de un roadtrip DF-MTY en el que íbamos en compañía de amigos de otros medios dedicados a la difusión musical y cultural, tales como Teoría Pop, Let’s Watch, Young Offenders, Vice, entre otros.

Desde un principio el chofer del bus nos advirtió sobre lo largo del viaje, tratamos de mentalizarnos, aunque eso no nos evitó acabar bastante cansados al final del mismo, después de horas y horas de ver nada más que desierto; sin embargo, todo vale la pena y la recompensa es buena cuando se trata de ir a presenciar actos musicales en vivo, que es la manera más sincera y vívida de sentir la música.

Al llegar al lugar nos dedicamos a observar las inmediaciones y todas las actividades con las que contaba la fiesta, el mismo Parque Fundidora por si solo es una atracción, debido a las estructuras que cohabitan en éste. Aunado a juegos mecánicos de caída libre, una rueda de la fortuna, juegos de feria y mucha cerveza.

DSC_0015

DSC_0007

Nos dimos la vuelta por todos los escenarios. Abundaban las propuestas con toques electrónicos o melodías pegajosas, perfectas para bailar. Uno de ellos fue Astro en el “Latin Stage”, que nos llenó de energía tropical con un set muy libre, con interludios llenos de percusiones y sintetizadores, dignos del día soleado que estábamos viviendo.

Después en el International Stage (escenario principal) la banda californiana Young The Giant pisaba tierras mexicanas por primera vez y deleitó a los presentes con sus éxitos “Cough Syrup” y “My Body”

En los escenarios BudLight Stage e Indie Stage se manejaron artistas de corte electrónico, en el primero mencionado actuaron los “mainstream” y en el segundo los “under”. Sin ningún prejuicio de ello, en ambos encontramos exhibiciones interesantes como el DJ angelino, Gigamesh, o el duo sueco de synthpop Icona Pop o el IN-CRE-Í-BLE show de TEKLIFE, de cual más adelante en el texto, retomaremos.
Con el mencionado Gigamesh, pasamos el atardecer con cerveza en mano y nuestros piernas moviéndose al compás de su terso house.

DSC_0019

Nos dimos cuenta y por testimonios de gente que conocimos allá, de que el publico de Monterrey no llega temprano a los festivales/toquínes/loquesea y lo comprobamos, ya que el recinto estaba semivacio durante el día, sin embargo, al caer la noche, ¡la cifra de asistentes se extendió hasta los más de 60,000! El tránsito era ya muy complicado y todo se convirtió en una absurda pasarela, pareciese que Hellow fue más que un festival de MÚSICA, una competencia por socializar y por portar el look más “in”. Como bien diría Kevin Parker (Tame Impala) en una entrevista para el medio Rolling Stone, “…los festivales han cambiado, si es un festival dance o un festival mainstream, tal vez haya un 10% de gente que pone atención a la música. Ahora sólo se ven tipos musculosos, hordas de tarzanes que sólo quieren llamar la atención de todas las chicas”

Esto sucede en cualquier parte del mundo, a nuestro parecer Hellow, es el festival nacional más agraviado en este problema.
En parte también se da por el “target” de los organizadores y la curaduría, la cual para ser sinceros nos pareció bastante primitiva y defectuosa, contratando mayormente a proyectos de “One hit wonder”, por lo que la gente sólo va a escuchar ese tema en específico y nada más. No sirve de mucho un festival “antro”, ya que no hay retroalimentación…

En el Latin Stage observamos a Los Amigos Invisibles, quienes fueron bastante divertidos y entretuvieron, además invitaron al escenario a interpretar algunos temas junto con ellos, a integrantes de la emblemática banda regia, Jumbo, a quienes conocieron horas antes de su presentación.

Ya de vuelta en el Indie Stage, ahora sí hablaremos del TEKLIFE, sin duda la propuesta más cautivadora y atrayente para nosotros, que a pesar de los millares de asistentes, la audiencia para el crew (para esta ocasión) conformado por DJ Spinn, Taso, Dj Earl y los bailarines de footwork The Era, fue tan solo presenciada por un estimado de 100 o 150 personas (los demás veían a Brandon Flowers), tristísimo, no obstante, los productores hicieron su trabajo y no sólo lograron enganchar con la poca gente, si no que ofrecieron un show de primera clase, los beats incesantes taladraron nuestra expectativa, los visuales eran alucinantes y la sincronización del crew de baile footwork fue espléndida,  TEKLIFE fue el gran acierto de Hellow Festival, el mejor secreto guardado.

DSC_0030

Ya entrada el pleno de la noche pudimos disfrutar del set de Julieta Venegas, por cierto también de los que más esperábamos, no decepcionó. Nos cautivó con un set que resultó ser hermoso, cargado de esa emotividad que caracteriza las letras de Julieta, ya sea con los ya clásicos o con las canciones que pertenecen a su nuevo disco. Sin duda fue una de las presentaciones que más lograron una concentración de público espectador, y es grato que un músico nacional sea quien logre eso.

DSC_0038

Al terminar, dimos un giro de 90º hacia el International Stage para esperar la presentación de Wiz Khalifa y que nos rolara un poco de weeeed, jeje. Su show tuvo de todo un poco, pese a quien le pese, a pesar de ser un ícono comercial, no hay duda de que a la hora de rapear no es un cualquiera, tiene versos y técnica muy bien trabajados, por lo cual en lo esencial de su acto (la música) no falló, además, en diversas ocasiones, como ya lo estimábamos, encendió cigarrillos de marihuana lo cual hacia emocionar a la gente debido al estilo con la cual, el nacido en Dakota del Norte, lo hacía. En un pasaje bajó del escenario para correr, saludar y hasta hacer crowdsurfing, en otros pasajes demostraba su habilidad en el monopatín eléctrico, algo bastante difícil de hacer si consideramos que se encontraba bajo los efectos de la marihuana, en frente de un mar de personas, los músicos que lo acompañaron ejecutaron con gran precisión y entusiasmo, terminó siendo una exposición memorable. Así con temas como “Black and Yellow”, “See You Again” y claro, “Young, Wild & Free”, terminó nuestra cobertura en tierras regias.

DSC_0059

Al final, Hellow Festival es un acontecimiento que llegó para quedarse y justamente ahora tiene más fuerza que nunca, se agradece el esfuerzo por descentralizar la cartelera cultural a otras ciudades y de dar hasta el último aliento en una organización de primer nivel.

¡Sin duda estaremos de vuelta para 2016!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s