Protistas – Nefertiti


Nefertiti de la banda chilena Protistas se ubicó en nuestra selección de los mejores álbumes del 2014, sin embargo, no explicamos el porqué.
Es por eso que queremos retomarlo y hablar de éste, debido al reciente anuncio de la organización del Festival Neutral en la capital del país, donde por supuesto Protistas será partícipe.

En términos generales lo último que nos entregaron Álvaro, Andrés, Julián y Alejandro es una producción no tan distante a su álbum predecesor Las Cruces (2012), pero que a base de matices pequeños logra una gran diferencia.
Considerablemente el sonido es más refinado y meticuloso tanto en ejecución como en la producción de estudio. Conservan la esencia lo-fi del inicio de su carrera, aunque últimamente Protistas se caracteriza por ser una banda “limpia”, encontramos algunos rastros de efectos sonoros como el delay/reverb/noise, destellos que nos indican que efectivamente son la misma banda de hace 5 años.

Conclusión de este punto: en Nefertiti lograron el punto de equilibrio perfecto entre el pop melódico/folk y géneros basados en efectos sonoros y personalidades del músico como lo son el noise, dreampop y shoegaze.
Nota: También existen excepciones geniales como la pista “Mi Familia”, a la que agregan congas y xilófono, dándole un estilo “tropical”.

En cuanto a las letras pienso que junto con sus compatriotas Ases Falsos son los máximos exponentes de América Latina en el contexto de sonar estereotípicamente como una banda “pop”, pero con líricas totalmente fuera de los lugares comunes, clichés y superficialidades que el pop comercial exhibe.
Aunque entre estos dos conjuntos son muy diferentes, Álvaro Solar, vocalista y compositor de la mayoría de los tracks, tiene algunos tópicos recurrentes como la muerte (justamente en el primer tema del disco, Canta: “Mi obsesión con la muerte me llama”), otra materia que se toca son las situaciones nebulosas, melancólicas y que pareciesen no tener un camino definido, la familia (y sus dilemas), romances inalcanzables, adicciones y demás…

Considero que se encuentran en un punto muy importante y clave de su carrera, en el cual si juegan bien sus cartas es posible que logren un reconocimiento mucho mayor al que ya tienen.
La única amenaza que les veo a futuro es la explotación de este estilo de sonido y estancarse, me parece que para un cuarto álbum necesitan explorar un poco más e ir cambiando en mayor número los matices, claro, sin perder la naturaleza de la banda.

Además de las influencias musicales, Solar declara en entrevista con el medio IndieHearts que no hay una intención de citar o imitar, pero sí hay temas que coinciden con la lectura de “La Montaña Mágica” de Thomas Mann.

Fue publicado en octubre de 2014 bajo el sello Quemasucabeza, primer álbum editado con ellos después de su paso por la disquera Cazador.

La portada del disco es una fotografía en la que aparecen la hermana de Álvaro y el gato que le da nombre al álbum, Nefertiti. Al terminar de grabar la producción, Álvaro recordó esa fotografía ya que pensaba que también aparecía su padre, fallecido durante el proceso de grabación, por lo cual quería hacerle un homenaje, cuando la encontró se dio cuenta de que por el contrario su padre había sido quien tomó la foto. Aún así, se decidió que permanecería como la portada.

Escucha Nefertiti en su totalidad a continuación:

Render-Protistas-Nefertiti-03-e1418842588320

Bebémiauuu❤

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s