Festival Epicentro: Día 1 y 2


01

Texto y redacción por: Priscilla Gómez

El Festival Epicentro comenzó (para mí) a las diez de la mañana en la planta alta de la Casa del Cuño: un cubo de cristal que nos enfrasca pero que no invisibiliza al que está por fuera y no tiene una idea de lo que está pasando adentro. Lo que pasó ahí, fue la segunda edición de Epicentro 2015: una iniciativa que propone impulsar a la comunidad de artistas latinoamericanos a escenarios donde puedan unir fuerzas y medios para un beneficio colectivo.

La actividad inaugural fue una conferencia de prensa para explicar el buen impacto que actividades como este festival tienen sobre nuestro país económica y socialmente. También, nos introdujo a Independent Label Market (ILM), con la presencia de su fundador Joe Daniel; quien explicó cómo fueron los inicios de su disquera y sobre cómo hacerse notar entre la bandas de públicos masivos. La primera gran noticia la dio Daniel al explicar que Epicentro será el puente para crear el primer Independent Label Market en América Latina y la segunda la dio Mónica Saldaña, organizadora del festival NRMAL en México; quien anunció que Costa Rica será el primer país en recibir este festival. Luego nos enseñaron un video de cómo se vive NRMAL y sólo me gustaría decir que por favor no dejen por fuera los carritos chocones en el festival (<3).

La conferencia fue larga pero sustanciosa; en algún momento Roberto Montero, director de Clap Clap Records e impulsor de Epicentro, preguntó: ¿qué pasa si todos nos vemos en un punto medio? Esta frase terminó siendo el eco que nos escoltó por los siguientes días.

02

Día 1: Coraje; que nadie sea cobarde.

Lo primero que se ve al entrar a la Casa del Cuño es el Mercado de Verano, una iniciativa en conjunto del Ministerio de Cultura y de Sound Diplomacy. La idea es bastante clara: un lugar donde los músicos,  las bandas  y productoras musicales de Costa Rica lleven su mercancía, se den a conocer, hagan un poco de networking, promuevan lo independiente y apoyen al otro.  En un espacio bastante grande, pallets pintados de rojo hicieron un pequeño muro de contención lleno de voluntarios y voluntarias que disfrutaban lo que hacían.

En la mañana hubo una charla sobre el desarrollo de sellos independientes a cargo de Independent Label Market; durante los siguientes dos días también se impartieron charlas sobre cómo encontrar los ingresos económicos para grupos de música independiente y sobre cómo monetizar la obra. Los primeros conciertos iniciaban a las cinco de la tarde. Éstos estuvieron a cargo de la curaduría del Folk Collective; una plataforma para bandas emergentes, creado por Kevin León, Federico Salas y Milo Bekins. Los conciertos de la tarde y de la noche pertenecían al lineup de Epicentro. Después de unas horas compartiendo entre gente nueva y conocidos, nos fuimos a las gradas de la explanada de la Antigua Aduana y hablábamos sobre lo extraño que sería ver conciertos ahí arriba por ser un lugar con paredes de vidrio y caluroso. Alguien dijo que le preocupaba el sonido; alguien le respondió que no importaba siempre y cuando los grupos no fueran muy ruidoso. Yo pensé: él no debe haber escuchado a Seka. Luego, el preguntó: ¿a que suena Seka?

04

Seka es un grupo que reúne el metalero más cholo de San José; el señor que acaba de salir de trabajar del banco, el skato con mohawk, el que anda una camisa de Misfits, las chicas bonitas y a los demás. Es uno de los grupos legendarias del país. No es sólo una banda de punk, sino que es de rock ska-reggae-punk que desde siempre expulsan la mejor energía posible.

Casi al terminar hubo un mosh, cosa que uno nunca desea que termine. Tocaron una hora y algo; desde Adiós Futuro hasta Centroamérica. Nunca un miércoles a las cinco de la tarde había estado tan bonito.

Después de esto tocaron Los Cuchillos, también de Costa Rica. Un grupo de surf rock/garage famoso porque no les importa mucho ser parte de esta época, ni de sonar como los demás. La gente bailó lo que para mí es el soundtrack de una película sobre el Salvaje Oeste dirigida por Tarantino con muchísima sangre y personajes de un circo de freaks. El espacio se llenó; nadie se quejó del calor, todos los vidrios estaban enteros, todo se escuchó bien, más que bien. Entre el espacio de la tarima y el público había un niño que bailaba solo; valiente y sin tener una idea que adentro de ese lugar pocos se atreverían a hacer lo que él hacía: pasarla bien sin importar lo que piensen los demás. Supongo que después de ese acto de coraje la tarde del día 1º había cumplido su misión.

En la noche los conciertos seguían en el Steinvorth; un edificio de estética europea que es patrimonio arquitectónico y está en la avenida Central de San José. El primer acto de la noche fue María y José.

Plata o plomo; así arrancó. En mis apuntes tengo escrito varias veces: showman. Un poco pegajoso, escandaloso. La viscosidad con la que lograba comunicarse con el público es algo que yo nunca había visto. Entre un montón de cables y sintetizadores, Tony Gallardo intentaba que la gente se moviera como si no existiera lo inerte. Entre una reiteración de sonidos todos se dejaron llevar hasta no poder dar más.

Algunos se sabían las canciones, entonces Tony bajó para darles el micrófono para que corearan algo. En medio de su set, dijo que al día siguiente debía irse temprano porque le tocaba trabajar y creo que después de eso nadie dejó de moverse por un buen rato; hasta hubo un dance-off en el que nadie perdió. Al terminar, y en la expectativa por el siguiente grupo, Gallardo agradeció a Epicentro diciendo que estar ahí fue una de las experiencias más bonitas de su vida. Ingrato es el que no traga un poquito grueso después de oír eso.

06

A las once y cuarenta y siente, un par de cabezas corrieron a través del bar para subir al escenario; uno con peluca naranja y otro con peluca azul. Cumplieron con la misión de dar una versión extendida sobre como pasarla bien por horas. Por alguna razón, era imposible no ver al de la peluca naranja bailar; desde cualquier ángulo era hipnotizante.

Frikstailers no es mi tipo de música, o no es lo que escucho; por lo que me hicieron sentir rara, como si estuviera en un desierto o en un lugar desierto y caminara sin rumbo hasta toparme con una bodega y al abrir la puerta, encontrara a los Frikstailers y a un gentío desprendiéndose el músculo del hueso mientras bailaban. Entre los sonidos andinos y bailes marciales, todos se volvieron locos.

El día uno terminó con DNCLFR, proyecto nacional que continuó con el trance hasta que ya nadie pudiera estar de pie.

07

Día 2: todo esto fue nuestro.

Era temprano; como las dos por ahí. Los voluntarios y organizadores se movían por todo lado reorganizando los productos para abrir el Mercado de Verano. Yo estaba afuera y de una puerta de vidrio salió Diego Delfino; me ve y a lo lejos me grita: todo esto es nuestro. Y de alguna forma, sí.

Epicentro logró tomar nuestra ciudad; una meseta que ha empezado a recibir muchos cambios a través de la toma de espacios para darnos un sentido de pertenencia, para disfrutar y valorar lo que las actividades culturales pueden beneficiarnos.

El primer grupo del día fue George Best. Yo no sabía quiénes eran; nunca los había escuchado pero poco a poco comenzaron a llenar el lugar. Fue refrescante escuchar un grupo no genérico que sonara muy bien; era como un rock experimental postmoderno; fue buena música que despedazó cada cabeza que se acercó. Además no sabía quién era George Best hasta que escribí esas palabras en YouTube. La misma felicidad que sentí viendo esos goles, se sintió al verlos tocar. Le hacen honor al nombre.Después de esto tocó Passiflora.

Mis conciertos favoritos son cuando hay como cien mil personas en el escenario; o al menos así se siente. Este no fue así, pero tampoco se quedó corto. Entre los sonidos que yo escucho como cantos de ballenas y sirenas, lograron llenar el espacio de movimientos serenos y, como siempre; crearon una guarida interna en la que uno se siente feliz.

En Steinvorth fue Entre Lobos la primer agrupación. El grupo tico compuesto por miembros de otras bandas nacionales: Billy The Kid, Adaptados y Alphabetics. Entre todos logran que su música tenga un sonido melódico algo pop. La gente comenzó a entrar y a llenar el lugar con expectativas. Le siguió Zópilot!, la mascota no domesticada favorita.

Para mí son algo difícil de explicar; no es un grupo de muchas palabras, entenderán si lo escuchan. Logran el efecto de derretirnos con sonidos dispersos y atarantados, que le envían comandos a la cabeza que no sabe muy bien descifrar. Volvieron con nuevos métodos de conquista; ahora cantan y se escucha bien. Zópilot! tiene la capacidad de destazar cabezas; animal hambriento y revoltoso. Ese día tocaron más de una hora y nos dejaron conmovidos con la honestidad de no hacer música para los demás; si no para ellos. Digo nos porque no me imagino que alguien esté en desacuerdo.

09

Balancer fue el tercer grupo; el extranjero que se sintió en casa. No sabía que esperar, había escuchado algunas canciones en Bandcamp pero nada más. La chica de la batería fue una de las partes más encantadoras de la noche, me gustó verla irrumpir la fragilidad de los sonidos con un par de bolillos. A las doce y veinticuatro de la noche me acordé que tenía rato sin fijarme en la hora. Todos estábamos bastante cautivados con lo que pasaba en el escenario y con ese montón de texturas sónicas e íntimas que bajaron un poco las revoluciones para poder digerir lo que escuchábamos.

La noche se terminó con un set de Boreals por Miquel Serra. Tengo un par de amigas en Barcelona que me dijeron que eso iba a estar buenísimo; lo estuvo; cuando empezó a alistar todo en la mesa se veía algo desorientado; creo que algo no prendía. Pero nadie notó nada y todo si funcionó. Aderezó el final de la noche de forma que nadie pudo salirse del trance de ruido atemporal que duró un par de horas y luego, poquito a poquito, desertó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s