No Shade in the Shadow of the Cross: “Este no es mi proyecto artístico, es mi vida”-Sufjan Stevens


Sufja

 

Despiertas y te das cuenta que tienes una gripe que te obliga a quedar sepultado bajo las cobijas de tu caliente cama, un microclima idóneo para mandar todo al olvido, o eso piensas hasta que te llega un correo que anuncia al lanzamiento del nuevo sencillo del ídolo Sufjan Stevens. Como quería escucharlo con buenas vocinas y no en un celular cucho, con una fuerza sobre-humana me levanté de mi cama y me dirigí a mi computadora a escuchar “No Shade in the Shadow of the Cross”.

Tal vez fueron mis bajas defensas y toda la concentración de mi cerebro por atacar la enfermedad lo que no me dejó disfrutar este tema de lleno a la primera escuchada. Un poco decepcionado partí a la escuela.

Hace 20 minutos que llegué, vi un reportaje/entrevista que dedicó el medio Pitchfork a este hombre en vísperas del próximo lanzamiento de su nuevo álbum Carrie & Lowell. Un nuevo enfoque a la canción surgió en mí y con otros oídos escuché esa canción autobiográfica que describe una etapa inestable en la vida de Sufjan, ligada principalmente a la relación con sus padres y la muerte de su madre.

Ahora entiendo el contexto en el que fue compuesta y sin forzarme, involuntariamente diría yo, me encuentro escuchando esta hermosa pieza que destaca por su increíble honestidad y simpleza.

“It’s something that was necessary for me to do in the wake of my mother’s death—to pursue a sense of peace and serenity in spite of suffering. It’s not really trying to say anything new, or prove anything, or innovate. It feels artless, which is a good thing. This is not my art project; this is my life.”

 

Responder

