Axel Catalán y su rola “Mestizo”


10329152_10204125939766690_402705920983983395_n

Foto por Sara Robledo en el Salvajenada 5

Nunca está de más volver a afirmar lo ya conocido: Axel Catalán es uno de los proyectos más sinceros y sencillos (sino es que el más) que podemos presumir los canteranos de Morelia, Michoacán. Hablar de Axel, o escucharlo o leer sus letras en forma de prosa es una experiencia que de la forma más tenue y simpática te presenta a un personaje que conforme publica canciones sólo demuestra que detrás de cada melodía y de cada letra (que aveces se llegan a pensar absurdamente infantiles, pero que no debe ser así) no hay ninguna pretensión y que, de verdad, al escucharlo hay algo más ahí que un vato diciéndote cosas con las que es sumamente fácil identificarte. Probablemente Axel Catalán es lo único transparente que ha emergido de la ciudad desde el Pastor Lozano.

Escucharlo cantar “No puedo negarlo, creo que contigo tengo un poco de felicidad”, “No es que ofrezca mucho, pero es todo lo que tengo” o “Todos van a la playa menos yo” en las diferentes canciones que presume su trayectoria no suena, aunque sí se lea, para nada trillado. Creo que para entender a Axel Catalán no hay que darse la tarea de hacerlo como tal, sino simplemente escuchar y darse cuenta, ya después de escuchado, claro, que se tiene un nudo en el pecho y un “vete a la verga” en la mente.

La nueva pieza de Axel se llama Mestizo y es la tercer producción que nos ha regalado desde que comenzó su vida en la Ciudad de México. Un corrido grabado en un celular, por supuesto, que pone de nuevo en evidencia su potencial lírico y sobretodo sentimental adornado con una guitarra que sigue la misma línea de sonido que ya le conocíamos anteriormente.

“Si me vas a matar, que sea un disparo en la frente que no quiero sufrir más. Estoy cansado de que estés ausente”

Responder

