Chat XXX con Luis Aguilar de Vaya Futuro


vayaxxx

Es difícil hablar de la escena musical tijuanense sin referirse al ruidosón y a todo el espectro musico-social que este abarca. Amamos el ruidosón y nos encanta hablar de este, sin embargo, en algunos casos me he dado cuenta que existe una especie de atrofia musical en cuanto a que no sabemos que en esta ciudad existen algunas otras propuestas que destacan por no hacer música electrónica. Este es el caso de Vaya Futuro, que si bien son una banda emblemática de Tijuana, nos gustaría que más gente del centro y sur del país los conociera y gozara de sus guitarrazos shoegazeros o como Luis denomina, “pop ruidoso”.

Es por esto que me subscribí a un chat XXX para poder conversar con el vocalista y guitarrista del grupo, Luis Aguilar, acerca de de Vaya Futuro y sus secretos más ocultos.

Escuchen su increíble álbum debut en lo que leen esta cachonda charla.

¿Le damos por aquí, por Skype o qué onda?

Sí, por aquí (Facebook), es que no tengo micrófono ni cámara :-c [Fin del videochat XXX]

Bueno, antes que nada me gustaría que nos contaras qué es Vaya Futuro y cómo nació el proyecto.

Vaya Futuro es una banda que me gusta denominar como “pop ruidoso” que se formó en 2008 bajo el nombre de Celofán y se separó brevemente en 2010 solo para reunirse un año después pero al mismo tiempo bastante inactivos. El nombre Vaya Futuro de alguna manera nos dio nueva vida e identidad como banda y hemos llegado a un punto mucho más maduro en cuanto a sonido e ideología, aunque el primer disco no refleja del todo esto porque las canciones datan de años atrás.

Esto que te comento se está notando más en los shows en vivo porque estamos haciendo nuevas versiones de canciones del primero disco o hemos estado tocando más rolas del segundo que todavía no sale.

:-O Sí leí que tuvieron pedos legales con una banda del mismo nombre proveniente de Acapulco. Estoy feliz que hayan encontrado el camino con el cambio de nombre, el cual va más allá del mero nombre. ¿Puedes ahondar más en este cambio?

Así es. Decidieron registrar el nombre y básicamente nos dijeron: “pues no los queremos demandar pero pues AHÍ LES VA ESTA BOMBA POOM”

bomba-at_001

En realidad no me arrepiento de lo que pasó, desde el 2009 quería cambiar de nombre y no nos atrevíamos, esto de alguna forma nos ayudó bastante, aunque gastamos más en al reimpresión de las portadas que las habían hecho tan solo un día antes.

Jajaja, ni los conozco ¿Sí siguen tocando?

Jajaj, solo sacaron un cover de Blink we.

El cambio también se da en el momento en el que el productor de nuestro primer disco (Ros) entra como nuevo bajista de la banda, entonces Ahuage (el baterista) y yo también nos involucramos con él a trabajar en el estudio de grabación.

Qué chingón ¿Entonces ahora ya todos le meten al proceso de producción?

Sí, empezamos a grabar una canción por noche, quedaban las primeras dos o tres tomas y ya (así ha quedado el nuevo disco) pero tampoco hemos discutido mucho , parece que todos estamos en un canal muy similar. Hay una sinergia muy funcional y creativa en la banda.

stars

Y a todo esto ¿Cómo es el proceso de composición de la banda?

Generalmente yo tengo la rola prácticamente terminada en mi cabeza con mi guitarra o me aviento unas bases con percusiones etc. etc. en software, pero siempre hay algo nuevo que aportan los demás a la hora de grabarlas.

y un dato curioso, ya existe una cancion de vaya que hizo nuestro bajista solo en el estudio. Se puso bien mariguano y pensaba que íbamos a ir, pero no quedamos en nada. Y pues había encendido todo y acababa de ver un chingo de shoegaze en un festival, vio a una banda que se llama “lsd and the search of god” creo y sacó una rola bien chida, y ya solamente yo le saqué letra en español y así quedó.

Jajajajaja. ¡Ya la quiero escuchar! Explorando nuevas formas de creación musical :b Ha de ser un tremendo viaje de 10 minutos.

Está chida jajajaja. Ya la estamos tocando en vivo también.

A ver si entendí, entonces ¿este disco debut Ideas a Medias representa más a Celofán y no tanto a Vaya Futuro?

No necesariamente, digamos que es el primer empujón. Hay elementos y algunas canciones que son más nuevas que otras, como Sonámbulo y el track oculto eran de ese año, Sombras también. Dinobaby también era algo nueva, pero el resto eran bastante viejas. HC? era por ahí del 2011.

Órale. Me encanta el nombre de Dinobaby jajaja ¿De dónde salió?

Jaja sí, es un apodo que le puso Ricky (vocalista de Electric Healing Sound). Cuando tocábamos pedía la “dinobaby” porque le recuerda a Dinosaur Jr.

“TOQUEEN LA DINOBABY” nomás se escuchaba gritar todo pedo.

Jajajaja, se siente un poco diferente a sus otras hermanas del disco, más acelerada y menos shoegazera.

Es más garage rock. No, no sé qué es, está medio Sonic Youth, Yo la Tengo y Dinosaur Jr.

A esto quería llegar. Me he dado cuenta que les gusta mucho las ondas My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain y Slowdive. ¿Podrían decir que son sus influencias?

Sí, desde muy morrillos que nos encontramos con My Bloody Valentine me interesó mucho ese sonido etéreo y el “gluide guitar”. Esa forma de rasguear con el tremolo en la mano que da ese sonido que sube y baja de tono hipnotizante. También nos gustó ese lado más punk (como Isn’t Anything) de ellos o Jesus and Mary Chain como dices. Slowdive ahora que los vimos en vivo nos cambió poquito la vida.

También vimos a MBV pero se fue el sonido como 3 veces (en el Fuck Yeah Fest). Estuvo hermoso y nos colamos al after y los conocimos a todos jsjs. Le dimos un vinyl a Rachel.

vayarachel

Te voy a presumir algo. Hice un video covereando una rola de una banda que se llama Monster Movie, la otra banda del guitarrista de Slowdive (Christian) cuando aún ni se iban a reunir ni nada. Entonces de acosador, lo agrego a Fb y le mando el video… y pues me contesta súper buena onda. Cotorreamos varias veces por internet, y cuando lo veo en el after lo saludo y le pregunto que si se acuerda de mí y me dijo: “yeah yeah, Lus right?” Y pues me hice pipí en los pantalones y me hice el que no me emocioné tanto, me hice el “cool”.

nerd

¡Qué buen pedo! ¿Ya son befos?

JAJAJAJA. No somos bffs, de seguro está enfadado de que lo acosé, entonces ya no lo haré jaja.

Oye, y ¿qué es lo que te hace escribir en español? Ya ves que siempre hay mucha polémica en cuanto a este tema, hasta de malinchista te pueden tachar. ¿Es voluntario o simplemente se da de manera espontánea?

Está raro, porque al principio cuando empecé a hacer letras, como en primero de prepa, las hacía en español… luego cuando la banda se separó, empecé a hacer letras en inglés con otro proyecto que tenía, pero de pronto ya no quise escribir en inglés. Me gusta escribir en español porque es mi idioma y creo que se pueden hacer cosas muy buenas. Me inspiró mucho una banda llamada Shantelle, una banda local que vi haciendo música alternativa y cantando en español, y eso me influyó muchísimo.

¿Cuáles son los pros y contras de colindar con EUA?

Pro:

Que vienen bandas bien chidas a precios accesibles.

Los Angeles no queda tan lejos y Los Angeles rifa.

Contra:

El público de san diego puede estar viendo la segunda venida de Jesús enfrente de ellos y van a estar parados sin moverse, y se van a ir antes del encore.

Lo que tiene Tijuana es que la gente tira más fiesta, que en San Diego por ejemplo,tiene esta onda muy derechista conservadora de franternidad universitaria. Pero te alejas un poco más y vas a Pomona, Los Angeles, San Francisco y la onda cambia mucho. Ahí de pronto siento que estoy en Tijuana pero tenemos que hablar inglés nada más.

Qué buen pedo c-: que se han abierto un espacio por allá. Y ya por último ¿Qué sigue para Vaya Futuro?

Sigue lanzar el segundo disco y movernos al DF a vivir, es una movida que ya decidimos a inicio del año, y nos vamos todos.

Tijuana ya nos dio lo que tiene que dar.

Entre producir a otras bandas (ahorita estamos ahorrando para comprar más equipo)y tocar, esa va a ser nuestra vida.

Qué chingón, espero verlos pronto por allá.

¡Sale we! ¿alguna otra cosa? Si no para irme a sacar a mis perros.

No Luis, ya estuvo, muchas gracias.

Cotorreamos pronto!!!

 

Responder

