Charla norteña con Marco Ruiz del trío chihuahuense II


fJoS3stfRCPaetUiAwC7wclcexLoUGyY4laTRfwx7eE,-2Rf_D_kqmr_pOnggdAMq8f0b-JxOhCa2ZJ_dgkgzsY

Foto por Adrián Cantú

Hablamos del norte de México para describir a un reducido, pero significativo grupo de músicos que han logrado cosas como ningunos otros. Geográficamente hablando, me refiero a 2 de los 6 estados que colindan con los Estados Unidos. Baja California Norte (Tijuana) y Nuevo León (Monterrey). ¿Qué hay de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila? Si bien existen proyectos que han surgido en los años más recientes en estos estados, poco se han platicado de estos y su difusión ha sido pobre. Hoy nos dedicaremos a hablar de un grupo que se hace llamar II (dos) a través de una charla que tuve con Marco Ruiz, guitarrista del proyecto chihuahuense.

mexnort

El Norte y la mayor parte del país.

Breve Preámbulo: II, pronunciado “dos”, es un trío de Chihuahua de “rock que realmente haga bailar” que desde hace un año nos ha tenido al filo del asiento por el lanzamiento de sus dos EPs, Hanam y Hanoi. Inspirados por el rock instrumental y la electrónica, este proyecto ha logrado hacerse de un considerable número de oyentes en su estado natal y en varios estados más gracias al esfuerzo y empeño humano que han realizado para darse a conocer. Conformado por José Galindo, Jesús Sandoval y Marco Ruiz, (Dos) se encuentra listo para ser escuchado en el resto de su región y del país.

 

 “¿Ya quieres hablar?” me pregunta Marco mientras termino un proyecto de la escuela que tengo que entregar en menos de 30 minutos. “Sí, ya voy, espérame 5 minutos” le respondo.

Dale pues. Antes que nada ¿cómo estás y cómo está la banda?

Muy bien, llegando de la gira con un poco de más reconocimiento en lo que es Monterrey y DF

Qué chido. Antes de hablar de su gira, de sus reflexiones y de las reacciones del público me gustaría comenzar por su conformación. ¿Qué es II y cómo nació?

II empezó en julio del 2013, cuando la antigua banda de Pepe (bajista) y mi antigua banda tocaron. Pero se me ocurrió la idea de hacer algo juntos. La banda de Pepe sólo era dos integrantes al igual que la mía.

De ahí viene el nombre. Dos, pero simbolizado por el II romano.

Tengo entendido que ahora son 3 los integrantes de II ¿Cómo llegó el tercer hombre?

Al inicio éramos 4, pero al poco tiempo, uno se salió por proyectos personales, pero ya al ser 3 se dio más fácil todo en cuestión de composición y forma de hacer las cosas.

¿Cómo es el proceso de composición en II?

Básicamente es llegar al ensayo, empezar a tocar con algo y que sólo poco a poco se vaya formando la canción. Jamás hemos sido de llegar ya con algo hecho, siempre todo sale del ensayo.

Qué espontáneos jaja. De hecho sí me he dado cuenta de su sonido electrónico, pero a la vez con una base post-rockera. ¿Esta forma de combinar estos géneros es voluntario o cómo es que se da?

Y de hecho pues hemos batallado mucho con eso del género, porque al ser instrumentales, nos categorizan en chinga de post rock pero de ahí no salimos. El género post-rock como que te encierra a un solo contexto, es lo malo. A veces tocamos con bandas post-rock, pero ya cuando tocamos, salimos mucho de ambiente, ya que pues la mayoría de las bandas de ese género son tranquilas o similares.

Sí, esto de categorizar la música se ha vuelto una epidemia. En general a los seres humanos nos encanta categorizar o encasillar los fenómenos o las cosas para comprenderlas de una mejor manera, es un arma de doble filo.

¿Por qué decidieron hacer música instrumental?

Al ser instrumentales y con el toque de baile, a la gente no le queda otras nomás que desinhibirse y disfrutar. Ya con un vocal, la gente tiende a fijarse mucho que cómo canta el vocal, y qué dice la letra, etc. Igual en un futuro tenemos pensado aplicar voz pero con samplers. Hacerlo electrónico, pero no perder la onda del rock.

Entonces con este problema de categorización, ¿cómo definirían ustedes su música?

Pues siempre cambia, el género que mas no ha denominado es el de “Post Rock/Disco”.  Pero al decir post-rock, te digo que en corto lo cierran en eso y el disco lo olvidan jaja. En cierta forma está bueno, porque así cada persona que nos escuche tiene la decisión de decir qué tocamos.

La tirada es: una banda de rock que realmente haga bailar.

russian3

Te entiendo, tendemos a ser muy prejuiciosos con esto de los géneros. Un claro ejemplo es una persona que tal vez les puede agradar su música, pero no disfrutan del post-rock, entonces, si le dices a esta que su banda hace post-rock, pues de inmediato se cierra y jamás los escuchará.

¿Y en qué se inspiran para hacer la música de II?

Pues cada quien tiene lo suyo, es lo bueno. Pepe es muy rock alternativo, Chuy sus influencias vienen directamente de bandas que descubre en Reddit y yo básicamente de todo, no me encierro en ningún género.

Pero todo con el mismo de fin, algo que impulse a bailar.

 Y en cuanto a la escena en su estado, ¿Cómo la ven? ¿Cómo ha sido su aceptación? ¿Qué puedes contrastar en cuanto a la escena por ejemplo del DF?

La aceptación afortunadamente siempre ha sido buena por aquello que somos algo nuevo que está sonando, no hay nada parecido. Entonces la respuesta fue inmediata y en un año hemos hecho infinidad de cosas, desde dos EPs, una sesión y una gira independiente. Y básicamente todo por el resultado que nos ha dado la respuesta de la gente.

Qué bonito c-‘:

Videos-Of-Baby-Crying-4.jpg

En Monterrey o DF la aceptación ha sido buena, aunque nos pasó eso que te digo. Nos encerraban mucho en lo de “Post-rock”. En Monterrey estuvo mas abierta la propuesta en cuestión de ambiente en que tocamos, pero en DF, bandas con quien compartimos escenario fueron de post-rock puro, y tocaban muy bien, pero se salía de nuestra área.

Básicamente la gira fue una inversión para abrirnos puertas, conocer gente, bandas y contactos para un futuro. En Monterrey solo contábamos con una fecha confirmada, que era en el Festival de Diseño DECODE y terminamos con 7 fechas al final. Con sólo estar yendo a lugares y conociéndolos.

 ¡ZAZ!

Y la gente de Monterrey en verdad en cuestión de apoyo es increíble.

pucheen

Qué chingón, ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¿Qué le pueden decir a propuestas emergentes que planeen hacer lo mismo?

En DF, no contábamos sin ninguna fecha, y aplicamos la misma. Ir a bares, contactar bandas de allá que estuvieran ya posicionadas en la escena y también sacamos fechas. Unas 7 aproximadamente. Sí, básicamente todo lo que hicimos fue por cuenta propia y ya gente que íbamos conociendo en la gira nos iba echando la mano, afortunadamente.

La Moraleja es que pues no se piensen tanto las cosas, es simplemente hacerlas, no tenerles miedo, sino ganas. Nosotros nos fuimos sin ningún contacto de por medio, sin algo fuerte que nos garantizara algo, simplemente recorrimos el país para que personas supieran de nuestra existencia y haya algo de qué hablar. Hubo momentos muy buenos, momentos de tensión, pero al final de cuentas, hicimos lo que muchos no se atreven a hacer porque esperan a algo seguro.

El DIY en todo el sentido la palabra ❤ ¡Qué perseverancia! Y Ahora ya como un proyecto más consolidado, ¿Qué sigue para II?

Pues ya conociendo más como se maneja la industria de la música, cuales son los puntos fuertes y que es lo que te va hacer mejor. Básicamente en eso nos vamos a enfocar. Estaremos un tiempo de nuevo en Chihuahua, hacer dinero para nuevo equipo y ofrecer algo más completo.

Qué buena onda. Para mí los viajes son de las experiencias más fructíferas. Es un proceso de introspección y reflexión muy bueno. Me da gusto en verdad que haya bandas como ustedes que le metan duro a esto de la auto-gestión, un atributo nada sencillo, pero sí, con resultados muy buenos que van más allá de “cuántas veces y en cuántos lugares tocaste”.

¿Proyectos de Chihuahua que nos recomiendes?

De chihuahua activos y que van en buen paso:

Está Dromedarios Mágicos, que es un chavo de 18 años que toca folk, muy chido. El solo nomás.

Está ET, que esa si es post rock, así tal cual. Que hace una semana tocaron en Monterrey.

Que suene algo de aquí en otros lados, está muy cabrón. Aquí pues no existen medios en sí para difundirte a nivel nacional jaja. Todo es DIY ahuevote. Bandas sí hay, pero la mayoría son hobby y tocan y ya. Y de foros, ya son muuuy pocos. Básicamente estamos hablando de 1 ahorita que es donde está la mera onda del rock.

UNO jaja

 uno-juego-de-cartas-mattel_MCO-O-2671050158_052012

Qué mal pedo, lo mismo pasa acá en Morelia :-/, pero es cosa de seguir dándole y jamás terminar.

Y ya por último Marco: ¿Chucky o Anabelle?

Como personaje Anabelle, como película Chucky. “Anabelle la película” está bien jodida jaja

 Bzjlq8ICMAAffuD

Síganlos en su página de Fb y escríbanles algo bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s