Festival Aquí No Hubo Escena IV


10456216_842626495771829_169836482906521296_nTexto y fotografía: Fernando Negrete

Consagrados medíaticamente ya como una de las promotoras mexicanas más importantes de música independiente y emergente el festival Aquí No Hubo Escena celebró su cuarta edición.

Fomentando también venues poco recurridos y descentralizándose de los mismos lugares de siempre en la capital del país, eligieron en esta ocasión el Teatro Lúcido, un pequeño salón en la colonia Santa María de la Ribera.

Aunque no viví en su totalidad el festival, hay varias cosas que quisiera comentar.
Cuando llegué, después de subir unos escalones y cruzar una gruesa cortina ya se encontraba en escena la banda El Monstruo son los Otros agrupación de Ska con tintes “molotovescos”y los típicos efectos “wah-wah”, aunque no tenían mucha innovación en su sonido, sin duda era un show entretenido, el frontman entre pieza y pieza contaba o expresaba alguna sandez para mantener a todos divertidos, también entre sus virtudes encontramos algunos cambios de ritmo e incluso de género interesantes, llegando hasta el funk y el disco-dance.

DSC_0017

DSC_0032

Al concluir me di a la tarea de recorrer el lugar, por un pasillo se llegaba a una especie de patio donde estaba el baño (siempre con una larga fila), a un costado una cocineta donde se servían las bebidas y algunos platillos; además el acceso al segundo piso donde los músicos guardaban su equipo y podían convivir entre sí. Había más o menos unas 150 personas.
En este recorrido me topé con distintos amigos, como la banda moreliana Expedición Humboldt, quienes ya habían terminado algunas horas antes su set, comentaron su agradable experiencia y las “buenas vibras” que se sentían.

DSC_0021

DSC_0022

El siguiente acto programado fue la leyenda mexicana de noise, experimentación e improvisación Julian Bonequi, quien aclaró que tenía más de 10 años sin tocar en una batería ajena, por lo cual se sentía un tanto incómodo; desarrollaba su set con imponentes saturaciones de batería con atizbos “metal” en los remates y modulaciones vocales espeluznantes (en el buen sentido), pasando desde el gutural grave hasta el scream agudo.
Para la parte final empezó a fallar el micrófono de la voz, por más de 15 minutos Bonequi trató de arreglárselas por él mismo, ya que nadie del staff se apareció, a mí parecer un error bastante grave de la organización el no tener a una persona pendiente del audio y dejar que el músico desperdicie tiempo en tratar de arreglar un problema. Entendemos que el festival tiene una filosofía medio “vale verga”,  y está bien tener fallas, eso de alguna manera “humaniza” el evento, lo que no me parece correcto es no hacer nada para solucionarlos, no se puede descuidar así a un talento con la trayectoria y talla de Bonequi.
Después de intentos fallidos por repararlo, dejó de lado el micrófono y mostrando una pasión genuina por su proyecto, consumó su presentación con un alucinante solo de batería.

DSC_0043 DSC_0047El siguiente conjunto en ejecutar fueron Los Ateos, quienes realizan una fusión de Post-metal (sobre todo en los intros) con Garage Rock. Raquel, vocalista, canta con gran fluidez y dicción la cual se adentra dentro del caos de guitarra y batería causando un atractivo contraste, los puentes aunque algo clichés para el género son de buena calidad técnica. De entre lo más destacado de su exhibición fue un ocurrente cover a “Sexo en el Oxxo” con la cual se ganaron la simpatía de los espectadores.

DSC_0070_phixr DSC_0066

Tocó el turno de explotar tímpanos a los potosinos de XIII, quienes demostraron una buena preparación, se nota que ensayan varios días a la semana con un potente sludge metal y dinámicas líneas de bajo lograron fracturar el ambiente serio del público y provocar algunos leves “headbangeos”.
Consiguiendo buenos equilibrios entre partes rítmicas con saturadas se fue rápidamente otra presentación del ANHE IV.

DSC_0077

DSC_0082

Era inminente la llegada de la banda más esperada de la noche, los Hawaiian Gremlins, aunque antes de su ocupación en el escenario, se proyectó el documental recién estrenado sobre el festival, elaborado por la productora You Make Me Sick I Make Films.

Con algo de retraso los Gremlins por fin se montaron, afinaron y comenzaron.
Como lo mencionaba, durante toda la tarde-noche los presentes se mostraban reservados y atentos, paradójicamente la banda menos ruidosa y más “digerible” fue la que provocó desmanes eufóricos, con ayuda de uno de los organizadores, Yair Hernández, quien me invitó a mí y a otros vatos a gestar un slam que poco a poco se fue contagiando hasta conseguir como consecuencia a un herido (casi de muerte), la combinación de exceso de alcohol (tal vez algo más) y una caída durante la vehemencia de la audiencia causó el desmayo de un asistente, debido a ello los Hawaiian interrumpieron su participación y entre todos tratábamos de hacerlo reaccionar, cuando dio muestras de vida nuestros corazoncitos volvieron a latir y los ganadores del premio IMAS por Disco Surf/Rockabilly (ja) pidieron que lo sacaran del lugar para poder proseguir su show.
Por algo eran los más esperados, con su Lo-Fi post-punk/dreampop/shoegaze impregnaron ímpetu, buen humor y rescataron un evento que había sido bueno, pero no tan enérgico.

DSC_0084 DSC_0098 DSC_0124 DSC_0125

Aunque el festival congrega una masa de géneros el darle oportunidad a todo es una virtud, aunque al mismo tiempo una debilidad, me parece más adecuado llevar una línea de trabajo para cada evento, sin amalgamar tantos tipos de sonido o por lo menos tratar de darle una mejor dirección al acomodo de bandas en los horarios.

Igualmente el ANHE es digno de festejarse y alabar, organizado sin ninguna pretensión más que lanzar a la “escena” a los nuevos talentos musicales u otros ya más conocidos con una filosofía independiente.
A pesar de algunos corajes que me llevé debido al poco compromiso de la promotora con los músicos ya en la práctica, no puedo decir otra cosa más que, me la pasé chingón, conocí proyectos interesantes y espero muchas más ediciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s