Escucha “Time To Go Back”, la banda sonora del cortometraje michoacano “Tiempo de Volver”


10695207_10203923044372487_264022141_n

Nos encontramos en vísperas de la décimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Tanto ha cambiado desde la primera edición y una de las cosas que más aplaudimos de estas nuevas ediciones es el ímpetu de haber introducido la sección de cortometrajes y largometrajes michoacanos, una sección donde conocidos y extraños de origen michoacano tienen la posibilidad de entregar propuestas visuales con derecho a ser admitidas o no.

“Tiempo de volver” es uno de los cortometrajes aceptados por los directivos del festival para entrar en esta competencia. Dirigida por Juan Pablo Tavera, este audiovisual promete tener una fuerte carga emocional a sabiendas de que ya podemos escuchar la banda sonora del corto.

Compuesto por Sjoerd van Kampen, mejor conocido Quiet Narrators, le hicimos unas cuantas preguntas para conocer mejor sus intenciones y el detrás de esta banda sonora.

1.-  ¿Quién eres?

Mi nombre es Sjoerd van Kampen, tengo 20 años y soy de Holanda.

2.-  ¿Quién o qué te inspiró en hacer la música de este cortometraje?

Lo que mi inspiró fue la soledad , así como una aproximación minimalista y simplista. Los artistas que me inspiraron para componer la banda sonora fueron Sigur Rós, Trent Reznor (especialmente sus incursiones de piano y bandas sonoras en la música)

3.-  ¿Cuáles son las dificultades de crear música para un cortometraje?

Es muy diferente al trabajo “usual” con Quiet Narrators y especialmente con mi banda de electrónica BÄSN (proyecto en el que últimamente he estado trabajando la mayor parte de mi tiempo). Casi siempre uno crea sus propios ajustes para su propia música y también uno crea diferentes sentimientos  con esos ajustes. Con la banda sonora, ese “ajuste” o arreglo ya existe, tienes una plantilla básica. Pero, de alguna manera está vacío, tienes que vestir el arreglo con la música, texturas y sentimientos que complementan las cosas en la pantalla. Y eso fue muy interesante y nuevo para mí.

4.-  ¿Cómo fue el proceso de composición de este cortometraje?

Juan Pablo y yo nos enviaríamos. Por ejemplo: el me enviaría el primer borrador de su guion y yo grabaría algunas plantillas (templates) básicos. Nos enviaríamos correos una y otra vez hasta que tuviera algunas canciones. El proceso para hacer la música fue muy minimalista, pero también emocionante. Me prometí de sólo usar 2 o 3 instrumentos y trabajar más en las texturas y efectos para darle a los instrumentos mayor “espacio”. Me senté solo en un cuarto con mi laptop, mi piano, mi guitarra y un par de micrófonos y grabé mucho. Después, mezclé y puse algunos efectos como delays, reverbs y algunas cosas experimentales como síntesis granular.

5.- Al escuchar tu trabajo previo, me percaté del uso de la voz. ¿Qué fue lo que te llevó a no usarla en este nuevo trabajo?

Me hubiera encantado cantar en este, desafortunadamente, también estaba ensayando con mi banda y no tenía mucho tiempo para escribir algunas letras y mezclarlas propiamente, pero ¿quién sabe? tal vez la próxima vez.

Responder

