SalvajeCeremonia 2014


Uno de nuestros colaboradores en el OVNI

Uno de nuestros colaboradores en el OVNI

¿Cómo va ese dicho? ¿”Camina siempre con la frente en alto”, o cómo? En verdad que nunca lo hacemos, somos gente retraída y siempre vemos al piso intentando no pisar ninguna línea. Sin embargo, todo cambió el pasado sábado 16 de agosto, nuestra frente, nuestra mirada no era hacia enfrente, sino hacia arriba, directa al cielo. Y es que como recordarán todos los asistentes de la pasada edición, el cielo se cayó y nuestros tenis terminaron en el bote de basura, enlodados y con uno que otro hongo no comestible. Conforme llegábamos al Centro Dinámico Pegaso, sólo nos encomendábamos a la madre naturaleza para que no soltara su ira sobre un montón de chavos bien (otros no tanto) que sólo querían disfrutar un buen show de música. No importaba ya, muchos estábamos preparados y hasta salvavidas traíamos por si se soltaba el diluvio.

Llegamos con una hora de anticipación, listos para ver a los nenes de Hawaiian Gremlins patear algunos traseros. Cuando recién llegamos, no había mucha gente, de hecho, teníamos en la cabeza que unas cuantas personas se iban a aglomerar a ver a los Hawaiian, sin embargo, al momento que empezaron a tocar la primera canción más y más gente empezó a aparecer, como si salieran de la tierra y nosotros no parábamos de bailar al ritmo de “Closer & Closer & Closer” o “Don’t Feed Me After Midnight”. Con un cover a New Order (“Ceremony”) y slam loco, el conjunto dedicaba sus últimas resonancias sobre el escenario, agradeciendo al público madrugador.

Hawaiian Gremlins

Hawaiian Gremlins

Tiempo después, tras haber dado la vuelta y reconocido el lugar, nos movimos al escenario Ceremonia a ver al dueto regiomontano que está causando furor en la escena nacional, Clubz. Con su caja de ritmos, dos guitarras y animaciones chidísimas, Coco y Orlando contagiaron al público presente con todos los éxitos de su EP debut, Texturas. Es difícil hacer presencia sobre un escenario si no se tiene una batería, muchas veces es el ritmo del bombo lo que mueve a mucha gente, y eso es algo que nos tenía preocupados sobre la presentación de Clubz, sin embargo, nos dimos cuenta que este par tiene toda la energía y buena vibra para hacer mover a la gente con movimientos hipnotizantes y piezas pop minimalistas.

Esos Clubz

Esos Clubz

Con un cielo amenazante nos movimos de nuevo al escenario León para poder presenciar en primera fila a la banda canadiense Suuns que venía en racha y muy bien ensayados debido a la larga gira que han hecho para promocionar su elogiado último álbum, Images Du Futur. Era aún muy temprano y los canadienses característicos por su abrumante carga sonora hacían sangrar nuestros tímpanos, al inicio de su turno en el entablado muy poca gente se había enganchado con el set, nos sentíamos un poco perturbados, pero al paso de tres o cuatro tracks habíamos caído en su truco de magia, en su hipnosis de ruido, nos hicieron en un plan diabólico llegar hasta el punto donde ellos querían, en silencio y poniendo atención, pero incluso también bailando y aplaudiendo eufóricamente entre cada pista.
Krautrock con tintes de jazz, un estilo bastante genuino de esos que ya casi no se ven en la actualidad.
No sólo nosotros, si no que nos dimos cuenta de que mucha gente no tenía en mente a Suuns cuando compraba la entrada a Ceremonia, pero sin duda su presentación quedó estampada como una de las mejores del día.

Los Suuns

Los Suuns

Mientras un drone nos alimentaba desde las alturas con papas fritas y un grupo de personas lúgubres vestidas complemente de negro y máscaras a lo Guy Fawkes rodeaban a miembros del público que igualmente llevaban prendas negras o merch del festival y ejecutaban una especie de ritual, daban de tomar brebajes de extraña procedencia (je) y le susurraban al oído algunas palabras, esperábamos ya a la siguiente agrupación.

Unknown Mortal Orchestra subió al escenario y comenzó un set flojo que, esperanzados, creíamos se levantaría. Sin embargo, ni siquiera el corear canciones de su álbum debut homónimo ayudó a que la calidad del sonido del set mejorara. Tristemente, nos llevamos una decepción con guitarras sosegadas, una voz lamentable y un sonido que sin duda es mucho mejor en material digital. Al final eso no nos desalentó, pues estábamos por presenciar uno de los mejores actos de la velada.

WÁCALA

WÁCALA

Habíamos estado esperando a Ty Segall desde hace años, con tantísimos discos y una carrera más que prolífica, se nos hacía raro que jamás había pisado terreno mexicano y más con la entrega que nos hes conocida en los conciertos. Con una cara de niño travieso salió al escenario con su banda y comenzó a tocar “Wave Goodbye”, un tema visceral de su álbum Death que a nuestro parecer, figura entre sus mejores álbums. Era suciamente hermoso, principalmente los temas eran de su próximo material Manipulator y de ese pesado Death. No podíamos dejar de agitar la cabeza y al inicio de la segunda canción ¡BAM! Comenzó uno de los slams más cerdos de nuestras vidas no metaleras. Era un círculo enorme de empujones y sudor, las canciones seguían y de la muchedumbre pudimos vislumbrar un pendejo que sólo buscaba darle codazos a las cabezas de los asistentes sin razón aparente.

Ty "La verga parada" Segall

Ty “La verga parada” Segall

Acabando la cátedra de garage-rock, nos dirijimos al esceario OFF THE WALL a presenciar el set de Teen Flirt, productor y mago de Monterrey que desde hace un par de años ha estado llenando nuestros oídos de obras electrónicas magistrales. Ya lo habíamos visto, uno de los mejores conciertos de música electrónica en los que habíamos estado, es por esto que llegamos muy satisfechos al escenario, en espera de algo igual, pero para nuestra sorpresa fue mucho mejor. Un verdadero live set, que con batería electrónica, teclado y mezcladora, David, vestido de verdugo, comenzó a soltar maleficios sobre todos los asistentes, haciéndonos bailar al ritmos de melodías house y disco.

La Teen Flirt

Latin Flirt

Después romper el suelo la pesadilla de todo festival se haría presente, los horarios entrelazados, desde que Ceremonia los publicara no dejamos de rompernos la cabeza en si ver una parte de Tycho y trasladarse después hacia el set Flying Lotus, o apartar un buen lugar para el live de Flylo, nadie aún lo tenía claro y a último momento se decidió al más puro estilo mexicano, con un volado (moneda al aire), en donde la Diosa Fortuna nos destinaría la segunda opción.

Ya ubicándonos en un spot envidiable, el público se percibía cada vez más palpitante y ansioso, maravillado por la sencilla pero enigmática instalación del escenario en donde la mesa de producción del angelino fue aprisionada por dos telas blancas, una en el fondo y una por el frente. Muy pocos sabían de la puesta en escena para su gira del último álbum, Until de Quiet Comes (soberbia joya), y ahora incorporando detalles de su próximo álbum, You’re Dead!, incluso nosotros no teníamos idea de lo que estábamos por observar.

Dieron las ocho aún con esbozos de rayos solares y Steve Ellison se encargaría de eliminarlos por completo, apareció por un lado del escenario en plan de agradecimiento por la gente reunida, causando el clímax eufórico del festival. Enseguida se dirigió a su nave espacial y todos despegamos junto a él.

El escenario se convirtió en la mejor experiencia 3D que hemos experimentado y sin siquiera portar lentes (AQUÍ la explicación). Todo se volvió un caos, nuestros ojos no sabían hacia donde ir, tres planos llenos de movimiento, color, surrealismo y simbolismos, incluso mirar al mismo Lotus era un deleite debido a la energía que contagiaba. Todo esto aunado a lo más importante: beats inefables, hipnóticos, abrumadores, colocados cuidadosamente, un mix que abarcaba de todo, por partes bailable, en ocasiones perturbador, ruidoso y también donde relució su faceta de raper (Captain Murphy). No quedaba más que dejarse llevar y tratar de digerir todo rápidamente para seguir disfrutando. El que fue a Ceremonia y no vio a Flying Lotus no fue a Ceremonia.
Un show de primera clase para un artista de primera clase, no hay más. De esos momentos que se recuerdan para toda la vida… y les contaremos, fue tal el impacto de su show que Arte, colaborador del sitio, colapsó entre la multitud y se desmayó minutos antes de que terminara el set, lo trasladamos a primeros auxilios y él asegura que, de alguna manera, fueron los visuales la causa de su desmayo ¿Saben algo? le creemos.

flyinga

Acabando tremendísimo show nos dirijimos otra vez al mismo escenarios para ver a Tyler the Creator en acción, un show demente que con un chingo de huevos y una afición hacia un tamal que le lanzaron, nos dejó totalmente satisfechos. Canciones de su primer y segundo álbum se hicieron sonar, la gente estaba eufórica, y él con ademanes nos hacía entender el por qué de su éxito en el mundo del hip hop. “Tamale”, “Yonkers” y “Bimmer” fueron nuestras favoritas, pero fue “Mexico” (canción que jamás volverá a escucharse), la que en verdad se llevó todo nuestro amor hacia él❤.

ME XI COOOOOO

ME XI COOOOOO

Pasó el tiempo, estábamos agotadísimos, la lluvia se dejó venir y nos fuimos a refugiar a un domo (no 23 jeje) que con silloncitos muy ricos, caímos rendidos. Al paso de 10 minutos comenzamos a escuchar la voz de Julian Casablancas a la lejanía, sabíamos que no sería algo totalmente espectacular y mejor decidimos dar la vuelta.

Con esto concluyó nuestra estadía en el Ceremonia, un festival que logra consolidarse con muy buena segunda edición, y que con desmayos, animaciones viscerales, slam de la muerte y drones que aventaban Doritos, nos hemos quedado rabiosos por conocer la alineación del próximo año.

¡Hasta ese entonces salvajes!

 

Nota hecha por todos nosotros salvajes juntos como hermanos unidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s