El Mundo de los Osos de Agua


Florian-droids-3[1]Hay quienes tienen todo el tiempo del mundo para dedicarse a copiar una canción, pretender un plagio de la canción o tal vez sólo quieren que los volvamos a ver ¿Cierto Tame Impala? La historia Pablito Ruiz-Tame Impala nos llega a recordar que acá en la tierra lo superficial está in, dándole entrada a un poco de bazofia diaria. Por fortuna el mundo se rige por contrastes y lo mejor es darse cuenta de estos lo más antes posible.

Para Florian Droids pretender un plagio o hacer uno no es opción. En la provincia costarricense de Cartago es usual toparse un ambiente desenchufado y encontrar interés hasta en la montaña más insignificante. Hace años llegó el momento en la escena costarricense cuando fue necesario volver a ver a Cartago ya no como destino natural sino como cuna de una de las grandes promesas de Costa Rica al pensar en Florian Droids. La receta fue simple desde los ambiciosos inicios de la banda: crear música en la que el oyente topara con una declaración de cambio.

Este cuarteto comienza a alborotar al público con “Larvas Salvajes”, single que apuntó muy bien para después irrumpir oficialmente con el LP homónimo Florian Droids. A la fecha Álvaro Díaz, Jorge Guri, Pablo Rojas y Francisco Araya se convirtieron en una banda de culto con seguidores fuera y dentro del Gran Área Metropolitana con chiquillos y viejos tarareando piezas de neo-psicodélia.

Luego de producir para bandas sonoras de obras y películas sobre gallos, dos tracks nos llevaron al borde de la locura mientras esperábamos Osos de Agua. El segundo LP sería la promesa de ver a los Florianos más sólidos que nunca, pensamiento que fue producto de “LCQNMC” y “La Bestia Subdérmica”. Finalmente después de tags sospechosos como inquietantes y un lanzamiento adelantado en formato físico, Osos de Agua llega a los oídos de las inter-redes.

Hablar del cuarteto puede resultar fácil, la parte difícil sería tratar de explicar cada uno de los detalles que conlleva cada producción y aún más esta última. Desde “Osos de Agua”, el inocente monstruo se va sumergiendo en acuarelas y ecos, pasando por canciones cargadas de capas de beats y guitarrazos (“Volans” o “Vos” por ejemplo) al pasar por la desgarrante historia de la soledad en “Casa”, así el disco se ajusta a cada sentimiento dirigiendo a los oyentes por cada una de sus aristas.

Al pensar en Florian Droids y su nuevo LP solo puedo llegar a decir que esto es una concepción que tenía que ocurrir tarde o temprano en Costa Rica. Un sonido adecuado para el momento post-transición que la escena está viviendo, en donde las barreras interiores se hacen menos para darle espacio a experiencias que quedarán marcadas desde ya, en este caso por la vena más psicodélica del país.

#OsosYa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s