Pareidolia – Demo/Maqueta


¿Quién no ha visto formas de animales en las nubes, caras felices en la parte frontal de los automóviles o en algún objeto inanimado; o escuchado una canción a la inversa encontrando mensajes subliminales demoníacos? Así es, eso es Pareidolia, ese extraño fenómeno psicológico que nos hace percibir mediante los sentidos composiciones reconocibles o imaginables a nuestra cosmovisión. Es extraño, pero real y hay que lidiar/gozar con ello día a día.

Pareidolia, banda madrileña formada por Juan Rodríguez (Voz y Guitarra), Rodrigo Pozo (Batería y Coros), Francisco Negrete (Bajo, Coros, Teclado/Piano) y Arturo Gómez (Guitarra), hizo su debut hace poco menos de un mes lanzando vía bandcamp un demo con cuatro temas bastante interesantes.

Siguiendo un patrón, las pistas 1: La Sobrina del Inspector  y 3: Mamá pensó que Iván se fue a escalar, son de corte tranquilo, nostálgico, in crescendo, identificables con el género post-rock/noise-pop, recogiendo influencias de bandas precursoras de estos estilos como Mogwai y Los Planetas.

Mientras que las número 2: Noviembre y 4: Sé cómo te debes sentir, Brad; son más dinámicas, inocentes, juguetonas, algo “adolescentes” (adolescencia e inocencia no son sinónimos de mala calidad), las cuales recuerdan al estilo nasal y cómico en los versos del también madrileño Un Pingüino en mi Ascensor; o a los pasajes infantiles de Paul McCartney a lo largo de su obra.

Pareidolia no es creador de un sonido “fresco/novedoso”, sin embargo, tienen un alto grado de autenticidad, las vocales de Rodríguez son genuinas, los apenas audibles, pero agradables coros de Negrete le dan finura y delicadeza a los tracks, aunque pienso que debería salirse un poco del guión y no siempre seguir a la voz principal, el desfasarse de ella también es un recurso oportuno para imprimirle calidad al sonido; ejemplificando, algo como Ed O’Brien en Radiohead. También las percusiones tienen su grado de dificultad y peculiaridad en la banda, además las letras contienen una narrativa sencilla y fácil de hilar, pero no superficial y tiene su complejidad al asimilar las historias, utilizando incluso elementos de dibujos animados como el Inspector Gadget o El coyote y el correcaminos.

Personalmente mi track favorito fue Mamá pensó que Iván se fue a escalar, composición brutal en todos los semblantes, en donde se narra el suicidio de Iván, tema de desesperanza, melancolía y pesimismo ante la vida, aunque también de alguna manera de una muerte feliz al ser el acto realizado en el lugar donde el personaje de la canción jugaba en la infancia. ¿A quién no le gustaría morir en el lugar de los recuerdos más agradables? El lugar donde nos divertíamos de niños.

Pienso que la virtud más grande de Pareidolia es la sinceridad que transmiten, no se necesita saber sobre tecnicismos o antecedentes musicales para sentirte en confianza con el cuarteto madrileño…

Se nota mucho lo esencial y básico que fue la grabación, aún hay muchos aspectos que se pueden mejorar, como los volúmenes de cada instrumento, la superposición de texturas y demás, pero recordemos que esto apenas se encuentra en su fase de maqueta y que seguro se pulirán para la salida del EP o LP completo.

Se puede descargar gratis o donando la cantidad que deseen vía Bandcamp AQUÍ

Por cierto, un abrazo a mi hermano, Francisco. No te rindas, a darle átomos que esto es una mierda, pero tiene sus momentos…

a0301363016_10

Directo a las fauces de la inmensidad.

Un pensamiento en “Pareidolia – Demo/Maqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s