Reseña: Prehistöricos // Nuestro día vendrá

artworks-000077173114-2d3d8h-t500x500
Desde hace unos años pareciera que en Chile hay una chispa que insta a sus músicos a la creación de una oleada de pop de gran calidad que hoy día lleva la batuta en Latinoamérica, y entre los numerosos proyectos que nos ha traído esa ola han llegado los Prehistöricos, dúo que con “Nuestro día vendrá” presenta su segundo LP, tras la publicación hace 4 años de “La orquesta oculta”.

Tras su primer LP y el EP “Los Misterios del Fuego”, Jessica Romero y Tomás Preuss habían logrado que se les identificara con un sonido que se inclinaba en gran medida hacia el folk pop, con preponderancia de instrumentos acústicos. Una propuesta bien cimentada, pero en vez de recurrir al camino fácil y seguir manteniéndola, decidieron evolucionar su sonido moviéndolo hacia terrenos sonoros mucho más pop en los que hay un mayor dominio de los elementos electrónicos y que por momentos incluso se deja llevar por guiños de un rock más eléctrico, aunque si bien ya había algunos tintes de los elementos mencionados, no eran la médula de su sonido en sus trabajos anteriores. Este giro inesperado es una de las mayores y más gratas sorpresas que trajo el nuevo álbum.

Desde la primera escucha, podemos entrever en las canciones una armonía perfecta, como una especie de simbiosis, entre Preuss y Romero, que se refleja perfectamente en el sonido y la lírica plagada de un romanticismo nostálgico que nos evoca recuerdos y emociones propias, y es donde le conferimos la capacidad de conmover a la interpretación personal del dúo.
El disco se divide claramente en dos partes, la primera con una atmósfera sosegada y que termina de cierta manera al llegar a la segunda mitad, en la que si bien se mantienen las emociones mencionadas, el curso del álbum empieza a ser invadido por una intensidad cada vez mayor, logrando una inusual y efectiva mezcla entre estados de ánimo disímiles entre sí y una vitalidad que nos contagia el ser.

El álbum fue producido por Milton Mahan, integrante del también dúo chileno Dënver, por lo cual podrían llegarse a hacer comparaciones entre ambos proyectos, lo cual sería erróneo, pues aunque comparten en esencia el concepto de sus respectivos proyectos, puede dejarse en claro que cada uno ha sabido definir su propio sonido. El punto de recalcar la participación de Mahan es hacer mención de la excelente producción que logró en este trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com