Entrevista con uno de los organizadores del festival Epicentro


1888870_1437873449783673_205208835_o

El Epicentro es un festival que tendrá lugar en San JoséCosta Rica del 9 al 12 de abril del presente año. En dicha celebración, se pretende albergar presentaciones musicales en vivo, conferencias y exposiciones bajo un lema sumamente atractivo que va “Ondas Emergentes de Música Latina“. Para conocer más sobre el festival, su logística e ideología; escribimos a Roberto Monero, quien participa de manera activa en la toma de decisiones y organización del festival.

¿Qué es Epicentro?

Epicentro es un nuevo festival que se está organizando en San José, Costa Rica y busca reunir una vez al año a los principales actos de la escena emergente latina. Será una combinación de conferencias, conciertos y exposiciones. Este año tratamos un temario curado mucho para la escena loca, a partir del próximo año buscaremos expandirnos a que puedan venir bandas y personas de la industria de todo Latinoamérica.

¿Cómo es la organización del festival? Entiendo que habrá una serie de showcases y una gran presentación final, además de mesas redondas y conferencias. Platícanos sobre esto a detalle

La organización de un festival como este es poco tradicional ya que lleva elementos que normalmente no se incluyen en un festival de un día. La parte de la exposición: contamos con el apoyo de curadores y galeristas para poder realizarlo de manera correcta; en la parte de las conferencias: la empresa Sound Diplomacy basada en Londrés, Barcelona y Berlín son los encargados de revisión de temas y dirección. Luego viene toda la parte musical en la que hemos programado showcases durante las noches de los días que hay conferencias y un concierto de cierre al que nos estamos sumando al Festival Internacional de las Artes y el cierre del VI Congreso Iberoamericano de Cultura en un evento que presenta una muestra del talento latinoamericano.

¿En qué se basaron para hacer la selección de bandas y colaboradores en las conferencias?

Sobre las bandas son artistas que hemos venido siguiendo, para los showcases, buscamos programar bandas que si bien es cierto no son las más conocidas, tienen un show sólido y vienen ganando reconocimiento. Localmente elegimos a MONTE porque nos parece que es un gran referente de la escena emergente. Si no lo han escuchado están perdiendo el tiempo, es de lo mejor que ofrece Costa Rica en este momento. Las bandas extranjeras: Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos se me hizo una de esas bandas que hay que ver en vivo. Una propuesta basada en el experimentación. Clubz y Siete Catorce los seguimos desde Costa Rica y fueron recomendados por amigos cercanos. Los Macuanos me dieron un disco de Siete Catorce y se me hizo buenísimo. Siete Catorce y NAAFI son ejemplo de cómo se debe hacer bien las cosas. Por otro lado, Clubz desde que salió me llamó la atención y sus recientes presentaciones solamente validan la percepción de que es una banda que hay que seguirle la pista en este momento.

Las bandas del concierto de cierre responden a ser grandes representantes cada uno en su país del nuevo talento: Bomba Estéreo de Colombia, Astro de Chile, y 424 de Costa Rica. Me pareció apropiado que la representación mexicana en ese concierto fuera el IMS (Instituto Mexicano del Sonido), su mensaje y proyección. Para el cierre el FIA buscaba una figura de gran convocatoria y Vicentico por trayectoria e impacto representa sólidamente a Argentina.

¿Qué tanta presencia tendrá México en el festival? Entendemos que dentro de las presentaciones musicales hay propuestas mexicanas al igual que dentro de las conferencias

Mucha y no es coincidencia. México es hoy por hoy el mercado donde todo el mundo pasa para probarse. Ningún acto latinoamericano puede dar el salto al mercado latino en los EEUU o inclusive a Europa sin haberse pasado por México. Su industria es la más sólida. A nivel de las conferencias a parte de gente de Chile, Estados Unidos, Europa y Costa Rica incluimos a representantes del Vive Latino, de Tape y del Nrmal para que puedan compartir sus experiencias.

¿Cuáles son los principales conflictos y problemas que encuentra un promotor en la primer edición de un festival?

Enfrentarse a lo desconocido siempre es complicado. Nunca hemos organizado una conferencia. De repente que tengas espacio para que participen 30 personas y que apliquen en dos días 4 veces más te obliga a revisar el perfil de todos los que se registraron para obtener una audiencia representativa y balanceada que puedan enriquecer las conferencias. En este sentido nuestra alianza con Sound Diplomacy es invaluable. El financiamiento sin duda es una situación que hay que tomar en cuenta con suficiente tiempo para integrar exitosamente a los patrocinadores. El resto son gajes del oficio.

¿Tiene el equipo de Epicentro experiencia en algún otro tipo de eventos o han participado en la curaduría de algún otro festival?

Nuestra empresa ha colaborado con el Festival Imperial. Durante su última edición producida por C3 de Lollapalooza y ACL, supervisamos la dirección artística del talento. Trabajamos en conjunto con el gobierno de la ciudad de San José para el Festival Transitarte. Desarrollamos plataformas de contenidos para marcas que han tenido dentro de sus implementaciones festivales. Viajamos y disfrutamos de otros festivales afuera y siempre estamos trayendo aprendizajes de esas experiencias.  El año pasado fuimos promotores de más de 12 artistas internacionales en Costa Rica (todos de la escena emergente).

¿Cómo encuentras el panorama musical actual en Latinoamérica? Desde propuestas musicales hasta medios de prensa

Sin miedo a equivocarme, debo de afirmar que el panorama para la música actual en Latinoamérica es muy prometedor. Hay increíbles propuestas, por todo lado y somos una potencia musical. Nos faltan espacios para la convergencia y tratar de lograr mayor consumo para nuestra propia música. Ese es el enfoque de Epicentro, un festival exclusivo para talento latino emergente. A nivel de medio, pues es muy similar cada vez y más, más profesional y con mayor compromiso a retratar lo que está pasando con nuestra escena. Un tema que vamos a desarrollar en esta primera edición es cuál debería ser el papel de los medios dentro de comunidades ligadas a la música.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algo que desees agregar?

Muchas gracias por el interés.  Queremos que este sea un proyecto que se impulse desde todos los lugares donde haya gente que aprecie y reconozca el buen talento latino.  Tenemos muchísimas propuestas que necesitan una vitrina para su proyección, aspiramos ser una de muchas que ya existen con este propósito.

10009861_1450852805152404_1072094286_n

Un pensamiento en “Entrevista con uno de los organizadores del festival Epicentro

  1. Pingback: Entrevista con uno de los organizadores del festival Epicentro | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s