Chat de Amor con Clubz (Las Texturas de San Valentín)


1902958_750223398323833_672601805_n

La Clubz

Cual pescado de feria, fresco sigue aquel recuerdo de la primera vez que escuchamos “Celebrando”. Clubz, el  nuevo del salón, levantó la mano, pasó al frente y presentó un sencillo dulcemente melancólico con un sonido pop/rock que pocos habían logrado fabricar en la nueva ola mexicana. El éxito fue rotundo y temas siguientes como “Golpes Bajos” u “Hoy No” dieron mucho de qué hablar, capturando la atención de la fanaticada independiente. Tanto así, que en tan sólo 7 meses de existencia ya se han presentado 2 veces en el DF, muchas más en Monterrey y próximamente en festivales como el Nrmal y Vive Latino.

Por esto y por el reciente lanzamiento de Texturas, desempolvamos Messenger y nos pusimos a chatear con Coco, integrante del dueto.

Qué onda Clubz ¿Cómo andan?

Chido, recién levantado.

¿Sólo ando hablando con uno de ustedes, verdad? ¿Quién?

Coco, Orlando Anda ahorita rumbo al DF.

Qué onda Coco, oye, antes que nada, nos gustaría saber cómo les fue este 14 junto a la Little Jesus. ¿Muchos regalos, cartas de amor o alguna tanguita sobre el escenario?

¡Estuvo chido! la neta no esperábamos tanta gente, desde que salimos del soundcheck nos emocionamos porque vimos que ya había gente haciendo fila para entrar al evento. Había mucha gente nueva que no conocía Clubz y que fueron a ver a Little Jesus y agarraron muy buena onda con nosotros.

Invitamos a Poni y a Santi a que se treparan en Visiones, lo probamos en el soundcheck, funcionó y ¡Le dimos!

Foto por Daniel Patlán

Foto por Daniel Patlán.

Qué chido que la gente los haya recibido con mucho amor y que hayan podido establecer un lazo con la increíble Littlz. Oye, y ahora que han tocado dos veces en el DF ¿Me podrías decir qué diferencias encuentras entre en la escena norteña y del centro del país? (por norteña me refiero a la escena del norte del país, no al género jeje)

En Monterrey ahorita no hay escena básicamente, si hay uno que otro evento pero no hay lugares para tocar, si acaso ahorita los últimos que he ido son en el Café Iguana ahorita que tiene como una especia de “revival” pero aun así es algo que todavía no se ve muy definido. El año pasado fue cuando abrieron el Sergios y se empezaron a hacer toquines todos los fines de semana, pero nada más duro un año, ahorita ya lo cerraron.

Monterrey es un lugar muy chido para salir a divertirte, bailar, estar con amigos, hay muchos lugares bien padres para hangear pero si hace falte que se desarrolle la cultura y el hábito de que la gente vaya a ver shows en vivo. Antes de que tuviéramos los problemas de inseguridad estaba activo el barrio antiguo que está en el centro de Monterrey y había muchísimos bares en los que a partir de los miércoles hasta el domingo había shows por todos lados, en mis bandas pasadas me toco estar tocando casi por semana, es una lástima que ahorita ya no es así, nos gustó mucho ir a tocar al DF porque se siente una vibra muy cabrona.

Qué mala onda lo de Sergios, no sabía, sí me enteré que estaba pegando duro, es más, hasta me invitaba a sus eventos. Nosotros también estamos hasta la madre acá del tema de la inseguridad y es que ha venido a afectar todos los sectores. Y siendo el arte y la cultura como nuestra única salida a estos problemas, resulta espantoso saber que también ha logrado afectar este ámbito.

Y qué chido que con tan sólo alrededor de 6 meses de existencia, ya se hayan presentado en el DF y próximamente en el Nrmal y Vive Latino. ¿Cómo ven esta aceptación inmediata?

Ahorita después de toda la delincuencia que hubo en los años pasados como que ya todos se quedan encerrados en su burbuja por estar a la defensiva y por más que venga una banda chida a un bar o venue en el centro, de verdad no van y así ha habido muchos eventos buenísimos que terminan estando vacios.

Está muy loco como no esperábamos este apoyo y consideración. La primera vez que subimos una rola ‘Celebrando’ fue como con la mentalidad de “a ver qué pasa”, de ahí fuimos teniendo nuevos amigos y empezamos a conocer a más bandas nuevas muy chidas que están haciendo música.

baba

Es la primera vez que nos auto producimos, siendo un proyecto a parte de nuestras bandas quisimos hacer todo nosotros 2, en un principio fue más informal pero fue agarrando mucha seriedad cuando vimos que pudimos hacer cosas que nos gustaron mucho

Dentro de toda esta ola de violencia e inseguridad se ha creado una esfera, como un colectivo de músicos que se apoyan los unos a los otros, creo, en mi poco tiempo de vida, nunca haber visto algo así en México. En gran parte, debemos agradecérselo a la Internet. cool

Claro, hay algo que hemos notado muy cabrón.

Antes como que la música se resumía en lo que podíamos ver en la tele, ya sea en MTV, Telehit o algún otro canal y lo mismo que veías ahí lo escuchabas en el radio. Básicamente lo que escuchabas ahí eran a los artistas “que la andan armando” y esto se puede percibir como si estos medios fueran los que decidían cual era “la música chida”.

vcxcxv

jeje

En verdad que era muy difícil salir adelante como propuesta musical, siendo estos los únicos medios privilegiados y un tanto monopólicos, no daban mucho acceso a toda la ola de nuevos artistas que escuchamos ahora. SoundCloud, Bandcamp y así como medios de difusión llegaron para quedarse.

El underground era algo que se rolaba de puerta en puerta, los artistas tocando en bares, casas, o donde se pudiera, si bien había uno que otro festivalito. En vez de como lo vemos ahorita, las bandas tenían su propio sitio de internet donde compartían su música, fechas, fotos, y tenían un guestbook para comunicarse con sus fans o amigos.

También como no había mucho varo y mucha inseguridad hizo que muy pocas bandas se la aventaran a armar tours por bares de la republica que era la forma más obvia de darse a conocer. Ahora con el desarrollo de internet es algo completamente diferente y muy bueno para la situación en México. Lo primero que empezó como a cambiar todo o “revolucionar” como le quieran decir, fue cuando salieron paginas para compartir música como Purevolume, Myspace, Youtube, Soundcloud, Bandcamp, entre otros. Estas páginas, junto con el crecimiento a la accesibilidad a internet en México han ayudado para que los artistas en México puedan distribuir su música y la escuchen desde nivel nacional hasta internacional y mejor aun ahora que casi todos tienen su Facebook o su Twitter que son medios masivos en donde se está compartiendo toda esta música y la hace visible y escuchable ante más gente. Mejor aun ahora con el apoyo de los blogs, revistas y radios online que ahora están siendo más importante que los medios como la televisión y radio ya que poco a poco cada uno ha ido agarrando su posicionamiento y se la pasan hablando y compartiendo información mas detallada de los artistas lo que refuerza el seguimiento que se les dé y básicamente los que siguen teniendo seguimiento es porque la gente lo decide y la misma gente es la que define que es lo que se les hace chido o no y en base a eso quienes comparten la música es porque les gusta. Apoco no está chido que ahora que escuchas la radio ya puedes escuchar música de tus amigos, ya no de los que te hacen ver como “inalcanzables”.

¡Exacto! Es muy bonito saber que se está revolucionando este ámbito cultural y las probabilidades de por así decirlo “éxito” de una propuesta se han visto acrecentadas por todo esto que mencionas. Sin embargo, es algo que tenemos que seguir trabajando y sobre todo en conjunto, porque después puede pasar como una simple moda.

Exacto, algo que se nos hace muy chingón es ver la conexión que se está creando entre los artistas hispanos gracias a estos medios. Nos gusta ver la escena mejor como una escena hispana no como nacional, hay mucha música increíble que ahorita puede estar escuchando en español.

Y bueno, hablando ya más de Clubz y su música, cuéntame ¿Cómo inicio este proyecto?

Clubz empezó como un paro que le iba a hacer a Orlando para enseñarle a tocar guitarra (El es baterista) para trabajar unas canciones personales que tenia guardadas. Cuando me junte con el después de un ensayo de Husky (otra banda que tenemos juntos) salieron cosas bien chingonas que no teníamos contempladas, aproveche yo también y saque unas rolas que tenia guardadas les dimos forma junto a otras ideas que salieron en el momento y así salió Clubz

Qué bonito :’) ¿Y por qué “Clubz”?

Antes nos llamábamos JAMZZ, nos gustaba la onda de que nuestro nombre tuviera una Z pero vimos que había otra banda que se llamaba así y buscamos otros nombres, Orlando había propuesto Club 86 por su fecha de nacimiento pero mejor lo modificamos a CLUBZ para que siguiera teniendo la misma onda que ya teníamos.

La dieron con el nombre, sí está bien pegosteoso. Oye, y hablando de su EP debut “Texturas”, platícame de este y su historia.

Orlando es como la parte inocente y mi papel es la parte seria, desde que nos conocemos siempre hemos sido muy amigos y compartimos muchos gustos en común. El disco texturas viene a raíz de inquietudes que teníamos, empezamos a sacarnos la espinita con Clubz, aprovechamos y exploramos cositas que no habíamos podido en otras bandas. Primero empezamos a usar instrumentos y efectos que no habíamos explorado, conseguimos por Ebay cositas viejas como synths, cajas de ritmos, después aquí en Mty. conseguimos pedales de voz y de guitarra para completar los sonidos que buscábamos para sacar nuestro sonido.

Algo que tiene su historia por detrás son las drum machines que usamos y escogimos por cierta razón.

Nuestro primer intento fue apoyarnos con las opciones que vienen en el Garage Band del Ipad, para poder hacer los esqueletos de las canciones, de ahí quisimos llevar el sonido a otro nivel y empezamos a explorar todo ese tema y nuestro punto de partida fue el disco de “THRILLER” encontramos una drum machine que usaron en ese disco ‘LM-1’ ‘LINNDRUM’ y nos gusto mucho lo que nos hacía sentir y revivir mientras escuchábamos la texturita que no nos recuerda más que a hits ochenteros. de ahí fuimos explorando mas, bajamos apps donde pudimos probar mas estilos y escogimos las que más nos gustaron y cuando las investigamos nos dimos cuenta que muchas fueron usadas por artistas que nos gustan mucho como Prince, Madonna, MJ, Janet Jackson, New Order, Gary Numan, Phil Collins, Pet Shop Boys, Radio Dept por mencionar algunos. Todavía esto le dio más significado para nosotros el decidir cual íbamos a usar para cada rola.

Michael-Jackson-THRILLER-2

I LUV CLUBZ

De hecho el disco se llama Texturas por que cuando queríamos definir qué era lo que buscábamos nos preguntamos ¿Qué es lo que te hace recordar un disco y que cuando lo vuelves a escuchar te remonta en una época? y concluimos que más que el esqueleto musical y juego de melodías, las texturas son las que acentúan las frecuencias de cada instrumento y es lo que te hace que te acuerdes, dependiendo de qué tan autentica o que tan pulidas estén.

Está muy bueno el concepto que quisieron abordar, eso es también parte importante de algún material, las razones y los fundamentos son bien agradecidos. ¿Y qué dice el 2014?

Nos estamos organizando para nuestras próximas fechas, estamos trabajando en más música que pronto en unos meses vamos a subir a internet para poder estar lanzando un nuevo disco a finales de año. Hubo 3 rolas que no incluimos en el EP porque sentimos que sería mejor hacer otro álbum con ellas, lo que hicimos fue juntar las que mas tenían en común para definir el disco texturas.

Ahorita nos estamos preparando para el festival Nrmal y Vive Latino y estamos muy contento con el lanzamiento del disco igual esto sirve para que nuestros amigos y la gente puedan disfrutar más de nuestra presentación en vivo.

Seguramente les irá de huevos c-: ¿Qué proyectos esperan ver en esta edición del Nrmal?

Ahora que hemos ido al DF hicimos muy buenos amigos como los Little Jesus y Hawaiian Gremlins (bebés) y estamos contentos de que vamos a estar juntos en el festival, por otro lado también me gustaría ver a artistas hispanos como Pional, Extraperlo, Denver, B-Flecha, Ave Negra , Yesco y Los Blenders.

Y hablando de bandas cuáles son sus influencias musicales?

Órale jajaja hay muchas, tanto en inglés como en español. Por mencionar algunas NEU, The Radio Dept, Part Time, Coctaeu Twins, The Wake, Lotus Plaza y algo más pop como Madonna, MJ, Janet Jackson, Dam Funk, Blood Orange, Kindness. También desde que decidimos hacer música en español nos clavamos mucho con los artistas que salieron de “la movida madrileña” que es como la epoca de oro del pop y new wave en español, bandas como Ataque de Caspa, Los Zombies, Golpes Bajos, Almodovar & McNamaa, El Ultimo Sueño y argentinos como Los Encargados y Soda Estereo.

¡Zaz! La verdad sí se siente que andan por esos terrenos, algunas veces por los del shoegaze, algunas otras por las del new wave. Entonces decidieron escribir en español ¿A qué se debe?

Pues nada mas, queríamos probarnos que podíamos hacer música en español que nos gustara, nos daba curiosidad, siempre habíamos escrito en inglés y ya sentimos que era buen momento para hacerlo en español. Como estábamos acostumbrados a que en ingles todo suena bien, pasarlo a español puede sonar algo cheesy, por eso muchas letras quedaron muy minimales, para conservar esa vibe que buscábamos.

Es que te pregunto porque siempre este tema genera mucha polémica, es más, hasta te pueden tachar de malinchista. La verdad nos encanta que escriban en español, pero las letras en inglés también siempre son bienvenidas, no tenemos ningún problema con ello.

Exacto, algo que me da gusto es que ya podemos estar escuchando música en español de muy muy buen nivel. Y con el apoyo de todos ustedes dan fuerza a los artistas para motivarse a estar sacando cosas interesantes y muy buenas.

Y hablando de cosas muy buenas, ¿Podrías rolarnos tus 3 propuestas en español favoritas así como en inglés?

Si no hay trip , creo que 3 no es suficiente voy a poner mejor algunas propuestas nacionales que admiramos: Matilda Manzana, Tony Gallardo, She’s a Tease, Los Mundos, Los Blenders, Hawaiian Gremlins, Little Jesus, Yesco.

Y algunas otras internacionales como: El último vecino, Extraperlo, Linda Mirada, Denver, El Guincho, Alex Anwandter, Sobrenadar, Ave Negra.

Vientos :0 Ya para terminar… ¿Cómo describirías el sonido de Clubz a alguien que jamás los ha escuchado?

Mejor que lo escuchen y que cada quien lo interprete, nos han dicho que es algo playero, luego medio new wave, medio shoegaze, otros que hay rolas que les recuerda a Luis Miguel, entonces mejor lo dejamos a su criterio. Jajaja

images

Bueno, muchas gracias por la entrevista Coco, esperamos verlos pronto por acá y que tengan un gran año.

Muchas gracias a ustedes. ¡Saludos!

Conéctense a Clubz:

Reseña Texturas

SoundCloud

Facebook

Twitter

Tumblr

Un pensamiento en “Chat de Amor con Clubz (Las Texturas de San Valentín)

  1. Pingback: Clubz Presenta: “Para besarse” (Playlist hecha con el corazón) | Salvajenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s