Fog Lake – Virgo Indigo


He pasado mucho tiempo pensando en cómo es que se tiene que reseñar o al menos opinar sobre un álbum. Uno de los factores que considero más importantes es el tiempo, es decir, cuánto espacio temporal debe transcurrir desde tu primera degustación. Recuerdo cuando Salvajenada sólo era un sitio de reseñas de álbumes y EPs. Subir, al menos un disco al día era toda una labor que se veía premiada por comentarios positivos y muchas descargas, sin embargo, el precio que se tenía que pagar era estar haciendo la “opinión” del material casi al mismo tiempo de la segunda escuchada. Ahora me doy cuenta de lo mal que estábamos y agradezco saber que esto ya no es así, que ahora cuando escuchamos un material, dejamos que crezca en nosotros para tal vez así poder hacer una reseña más reflexiva y sincera.

Vayamos a una de las zonas más septentrionales de Canadá, ubiquémonos en Newfoundland, una pequeña isla bien preservada donde la interacción hombre-naturaleza resulta envidiable y donde los paseos por los valles y costas se vuelven algo cotidiano. Ahí, habita Aaron Powell, un joven veinteañero que bajo el pseudónimo de Fog Lake, ha estado componiendo música de manera sumamente personal, llegando a un punto en que ni sus amigos saben de esto. Entonces, podemos entender la música de Fog Lake como un diario, una inmersión a la mente de Aaron y sus más profundos sentires de la vida. Resulta un tanto irónico que ahora este nos comparta sus composiciones y que más allá de contener un alto valor sentimental y personal, podamos saber de él escuchando ritmos, melodías, armonías y colores.

Fue hace dos años cuando se presentó al mundo, su ópera prima there’s a spirit there’s a soul nos mostraba un pop de cuarto de naturaleza melancólica, muchos son los que han denominado este sonido como sad-pop y entre este sub-género podemos encontrar a proyectos como Elvis Depressedly, Foxes in Fiction, Coma Cinema o Alex G. Así pues, este primer trabajo (grabadas en el 2008) expone 18 canciones de baja fidelidad que tambalean entre el pop y el ambient, conducidas por una frágil voz de soprano que contrasta perfectamente con la instrumentalización.

Ese mismo año salió interference iii, un material con más cuerpo (ahora introducida una batería), el cual lo acompaña una leyenda que dice: inference iii is an extended play i wrote and recorded in entirely one in one night, a few days after dropping out of art school (for the first time). El ambient ya no era una variable pero sí el folk y los temas de amor y depresión. Un año después, farter reaches salió a la luz siguiendo la misma línea que su predecesor, mostrándonos un sonido ya definido y caracterizado por la vulnerabilidad de su voz y ese reverb etéreo que evoca a un mundo desmotivado, una vida atañida al pasado y a los recuerdos más entrañables. holy cross fue tal vez el disco que logró sacar a fog Lake de lo subterráneo y que con temas como seeds o holy cross, una empatía hacia su música se desenvolvió en mi mente.

Ahora, tras un año de aquel hermoso EP, sale Virgo Indigo, el mejor álbum de Fog Lake hasta ahora según el mismo compositor. El primer sencillo que se desprendió de este material fue “It Was Never Enough”, un tema sin precedentes, estridente a su manera y con bellos arreglos de instrumentos viento-metal. Esto se tradujo en diez mil reproducciones en la página de SoundCloud del sello Orchid Tapes y su lanzamiento en formato cassette por este mismo medio. Sin duda este sencillo subió mis expectativas hasta las nubes.

Virgo Indigo es sin duda el mejor trabajo de Fog Lake hasta la fecha. Siendo fiel a su esencia, Aaron sigue en la constante exploración de su persona, así como de su música. Sin duda alguna es notorio ver el progreso que se realizó en este salto holy cross-Virgo Indigo. En primera instancia es posible notar una mejor producción en el disco, un trabajo elaborado que logra no quitar la esencia lo-fi del proyecto. También, es posible notar la evolución de su sonido, el mejoramiento de sus líricas y ese hermoso diálogo que realiza entre lo terrenal y lo etéreo, como si estuviéramos balanceándonos en un eterno sube y baja.

 Virgo Indigo es empatía pura, Aaron P. no se aflige de compartirnos sus penas, declives emocionales y eternos cuestionamientos sobre la vida, que también, hacen vulnerable al quien escuche el disco, y es que en canciones como “virgo indigo” o “erik”, letras depresivas y martillantes se ven cubiertas de melodías tristemente hermosas, que no hacen más que preguntarnos sobre lo vivido.

“So strange to think that what you’re stealing

is everything i’m needing” (erik)

Algo que resulta intrigante a cerca de Virgo Indigo es la pieza “transcanada”, una obra ambient que remonta a sus primeros trabajos y que funge como puente entre la primera y la segunda parte del disco. Sin duda alguna esto tiene un fin interpersonal que nos hace cuestionar su propósito y que por el momento sólo podemos interpretar distintos significados.  Existen en el disco, un par de canciones un poco menos opacas, que bien podrían engañarnos por alegres como lo son “pretty lights” o “little black balloon”, pero que si nos ponemos a leer sus letras, nos damos cuenta que son igual de desesperanzadoras.

Fog Lake ha logrado permear en nuestra mente, su música desconsoladora muestra la fragilidad de los seres humanos y expone nuestros sentimientos a una vulnerabilidad extrema, recordando el amor como lo más bello del cauce vivencial, así como el horror más adictivo de la existencia misma.

Escúchalo y descárgalo (name your price) desde su página de Bandcamp.

artworks-000068908309-og476a-t500x500

En el abismo, dentro de tu corazón, donde una luz parpadeante me indica por dónde seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s