Detrás de los ritmos, entrevista con Pakbel, productor mexicano


SophieLens_2014_02_14_16_44_1620140214202822

Pakbel es un beatmaker oriundo de la ciudad de Torreón, Coahuila. Es participe de distintos proyectos como lo es el Crew 871, el sello moreliano Pira.md, el blog Ritmos Gordos, es artista visual urbano, entre otras cosas.
Forma parte de la nueva generación de la creación de ritmos, que se han ganando un nombre por sí solos, independientemente de quien le ponga letra a sus composiciones; se trata de una nueva visión del beat, han logrado combinar la esencia de la vieja escuela del Hip Hop con capas de sonido más electroexperimentales, lo cual hace más complejo el proceso cognitivo para entender una pieza ya sea instrumental o con un rapper poniéndole lírica, aunque sin duda mucho más atractivo.

Charlamos un poco con el fin de saciar algunas dudas y romper algunos dogmas que cubren a toda la cultura del rap/beatmaking.
Salvajenada se enorgullece de lograr la primera entrevista de la historia de Pakbel.

Dénse.

Salvajenada: ¿Cómo fue qué iniciaste en el beatmaking?

Pakbel: Eran mediados del 2009, fue algo que pasó de la noche a la mañana, estaba cursando la ingeniería y mis días se estaban construyendo de una monotonía bien resistente; siempre me ha gustado la música de la década de los 60’s y 70’s, desde Lorraine Willson a Sharon Jones, y siempre estuve rodeado de gente que hacía/hace música Hip Hop. Recuerdo que mis compas empezaron a entrar en un loop bien nefasto en cuanto a selección de beats para sus proyectos se trataba. Entonces, me medio-enteré de como se hacía un ritmo, de lo que era el sampling y de las posibilidades que podían ofrecer mis conocimientos de música “oldie”, y así empezó todo, como casi todos cuando empezamos sentí que podía hacerlo mejor que alguien, como el buen Hip Hop nos lo susurra al oído. Recuerdo que al principio no quería que nadie se enterará de que había entrado en la disciplina del beatmaking, no quería “ensuciar” mi alias de graffiti writer y les pedí a los que en ese momento me aceptaron en sus filas, me llamaran “El Fantasma”. Y ahí estuve de repente, sonando bien básico y bien culero, pero sabes, siempre tienes a gente que te cuida la espalda.

¿Cuáles son tus influencias y hacia dónde quieres llegar con tu sonido?

Mis influencias son varias, El Graffiti la principal, el JCT Crew (JustCalluzTaggers), el abuso callejero, mi árida y violenta ciudad, mi pitbull, el Bmx, el muai thai, aunque creo que esas son mas ondas inspiracionales. Entonces digamos que Evidence, de las más sonantes, el Beat de su track Mr. Slow Flow fue uno de los tantos detonantes para decidirme a hacer beats, el estilo Neoyorkino; Mucho Muchacho y su disco 77, en especial los tracks de ‘Hacer algo’ y ‘NYC-BCN’ pfff esa colaboración con Company Flow es una obra de arte; los soundtracks de las películas de graffiti, en fin, creo que todo está dando vueltas en la misma plaza. La segunda parte se responde casi en automático, quiero que mi música acompañe videos de graffiti, de bmx, de skateboarding, que peleadores hagan sus entradas con mi música en el background, que mis rappers se vistan con mis ritmos como si fuesen de sastrería fina, de esa de ocasiones especiales, de la más cara, de esa que es a la medida.

¿Piensas que ha crecido la escena del rap y beatmaking en México recientemente? ¿En qué sentido?

Pues yo te puedo decir que, desde mi ventana, si ha crecido porque ahora que pertenezco a ella la veo desde dentro, igual desde antes ya tenia un auge y no me di cuenta, creo que es cuestión de perspectiva. Hay gente que tiene en esto una década y otros que tenemos un kilometraje mas modesto. Entonces es difícil decir si en el 2014 este pedo esta creciendo como los nopales o siempre ha estado ahí y apenas lo vimos. Lo que si he notado es que los que hacemos Ritmos, estamos tomando mas voz a la hora de exigir los créditos por la obras que hacemos, y lo digo en el buen sentido, antes los rappers sólo acostumbraban llegar de la nada y llevarse tu carpeta de beats nuevos, así nomás, como si un beatmaker fuese de su propiedad. Hoy ya no pasa eso, hay mucha gente sacando BeatTapes y no veo a rappers sacando “AcapellaTapes”, los rappers se están re-educando a la hora de trabajar con algún beatmaker de cierto prestigio y eso está chingón, digamos que en eso ha crecido, en la actitud hacia el reconocimiento de la obra.

Y en ese ámbito ¿Crees que la escena del norte del país esté más desarrollada por la cercanía con los Estados Unidos?

No creo que esté mas desarrollada que ninguna, yo no podría hablar de eso porque no me corresponde, la mentalidad sí es más exigente y menos impresionable tal vez por eso que comentas de la cercanía con el gabacho. Aquí en torreón antes de raperos todos fuimos/somos B-Boys y escritores, podría ser que a mí no me corresponda hablar sobre eso, yo soy de los “nuevos” por etiquetarme de alguna manera. Lo que sí he notado en comparación con el montón de gente con la que he tenido la oportunidad/fortuna/desgracia de trabajar es que la actitud es toneladas de veces mas competitiva, agresiva, con iniciativa radioactiva, ¿sabes? Eso no entra en debate y tal vez es solo es debido a eso, a la ciudad y la escuela que tenemos todos los de aquí.

Una de tus últimas producciones fue Kéter, junto a otros dos importantes beatmakers nacionales: IDress y Beatprophessor. Un track de casi 20 minutos de duración, sin duda un acto atrevido, poco habitual y transgresor en la cultura del beat. Cuéntame más sobre esta pista, ¿qué es lo que se quiere transmitir con ella, cómo resolvieron entre tres artistas lograr una sola mezcla?

Israel(IDress) y Edgar(Beatprophessor) son buenos amigos míos, a Edgar lo conocí por Juanzer y a Israel por Mex Sounds, siempre nos estamos chismeando los proyectos nuevos y sonará algo trillado pero lo que nos hizo coincidir de manera escalofriante, fue el Graffiti, ya que ellos también lo practicaban. Es bastante emocionante y revitalizante que un background basado en el graffiti haga que las ideas coincidan, por ejemplo, estoy trabajando en la mezcla y premasterizacion del LP de presentación de IDress y ya había trabajado en el mismo tema con Beatprophessor cuando se armó ‘Mecánica Humana’ de Juanzer, el Kéter fue espontaneo, una tarde dijimos: ¿Qué onda, hacemos un BeatTape de 3×3? Y en el transcurso de la siguiente semana estuvimos compartiendo las muestras, al final quedó bastante rápido, pero el resultado fue bastante gratificante, Kéter sólo es la transgresión del beatmaking en esta nación, ahí no vas a encontrar parecido alguno con las referencias que siempre dan los otros que hacen beats, y en si no buscábamos otra cosa mas que hacer un trabajo muy propio, genuino y de excelente calidad, que lo escuches he instantaneamente sepas que fuimos nosotros, ¿sabes? Hablo del estilo, ¿por qué? Dime… ¿Qué es una persona sin estilo o con el estilo copiado? Compartimos las ideas, el carácter, los estilos personales tienen similitudes, no fue para nada difícil fusionar todo. La homogeneidad que presenta ese proyecto ya son cuestiones técnicas de mezcla, pero eso ya es otra historia.

Sin duda el rap en México sigue siendo víctima de muchos tabúes por la sociedad y eso ha sido una traba, ya que los promotores musicales se asustan y no se animen a montar un show de rap por temor a poca afluencia/pocas ganancias, aún cuando internacionalmente han habido muchas reseñas sobre la calidad del beatmaking mexicano, ¿qué opinas de esto? ¿Piensas que la solución es seguir insistiendo a estos promotores con muchas composiciones o empezar desde cero e ir creando propios venues y shows improvisados, o simplemente permanecer en el “under”?

Creo que la pregunta va medio ondeada, porque el rap en México es una cosa y el beatmaking en México es otra cosa, en sí no me gusta hablar de rap porque no rapeo, me interesa poco lo que le pase a los rappers que no valoran a sus beatmakers porque los que hacemos beats tenemos otros medios, otra prensa, otra audiencia a la hora de exponer el trabajo que hacemos, me da mucho gusto que el beatmaking nacional este siendo exportado con excelente aceptación, aquí los rappers mal acostumbraron a la audiencia general, ya tienen una idea por la cual están pagando una entrada, no gustan de las sorpresas y eso es pura mala costumbre. He tenido la oportunidad de tocar en vivo algunos beats y la gente no sabe que hacer, solo se voltean a ver unos a otros o solo se aburren y se marchan de donde esté el setup, siempre esperan escuchar a alguien en el rapping, pero pasan unos días y llegan las felicitaciones; los shows de beats son algo que tiene mucho potencial en esta nación, pero hay que aprender a tener paciencia y hacer los shows digeribles, luego no falta que rozas en lo alternativo y la banda te pregunta “¿tocas electrónica?”, ”¿eres dj?”, no tienen idea plena de lo que va la tranza.
Creo que solo hay que trabajar para poner todo de nuevo en su lugar y ya.

SophieLens_2014_02_17_08_53_0220140217085336

¿Formas parte del crew 871, de qué trata y quiénes lo conforman?

871 Crew es un proyecto que nació en el 2007 con unas ideas, unos miembros y no se que ideología, la desconozco porque en ese entonces yo no pertenecía, ahorita es otra cosa, son otros miembros que no me corresponde nombrar o enumerar, sumándole todo el branding que acarrean (Cabezas Underground, Irregular Vision, Nacidos Bastardos, La Flama) y la ideología es hacer cosas de excelsa calidad, aunque casi siempre somos superados por nuestros proyectos y cada uno tiene objetivos distintos, es difícil tener todo dentro del redil, pero siempre encontramos la manera de sacar los proyectos a flote. 871 Crew es un proyecto con mucho potencial ya que se ha dedicado a crear un sonido, una imagen y a crear sus propias plataformas de difusión, es como un “Todo en Uno”, limpio y no contaminado. Debido a las magnitudes de los proyectos ha habido diferencias, pero siempre encontramos la manera productiva de sobrellevarlos. Tal vez por eso de las plataformas que nos hemos creado nunca estamos rankeados en ningún board del Hip Hop nacional pero creo que es parte de nuestra onda, el perfil bajo y la mierda de la mas alta calidad, algo como “Zero Bluff, More Premium Drugs”.

También eres parte de un importante blog de rap y cultura derivada, Ritmos Gordos, ¿Cómo surgió y cuál es su objetivo?

Ritmos Gordos apareció en Febrero del 2010 fundado por No_Internet debido a que en ese momento el trabajo que se hacia para Cabezas Underground era subestimado y no cumplía con el perfil que tenía No_Internet en ese momento, supongo que uno de los detonantes fue el “Hip Hop es mucho más que música rap” … y se dio el blog de alta, No_Internet duró un tiempo trabajando alternamente en ambos blogs, yo estaba en Cabezas Underground desde el principio, recuerdo la primera vez que me sacaron del staff por haberme quedado sin internet, desde ese momento supimos que Uheadz(seudónimo de Cabezas Underground) ya tenía otras cosas en la cabeza. No_Internet es un amigo mío desde la infancia, somos del mismo barrio, me contó como se sentía en ese momento con eso del blogging y fue cuando me invitó. La idea me gustó y empezamos a trabajar. En ese momento no teníamos empleos fijos así que era difícil invertir en una web de primer mundo, nos conformábamos con el .blogspot que aunque sabíamos que se veía horrible, no teníamos los conocimientos web para llevarlo al siguiente nivel. Ritmos Gordos siempre ha sido un blog de cultura derivada, Hip Hop alternativo, Deportes Extremos, Moda Callejera. Se mantuvo de manera austera hasta mediados del 2013 en el que ya vimos ahora si como necesidad llevarlo a una interfaz mas refinada que cumpliera con el standing que estaba manejando la pandilla que nos compartía sus trabajos. Cada vez nos compartían trabajos de mayor calidad y era necesario tener una plataforma de más calidad para dispararlos, digamos que el blog se desarrolló junto con nosotros y con la banda que gusta de él. Nunca faltaron los eruditos del periodismo que nos dijeron que al no ser periodistas con licencia nos mantendríamos siempre en lo mediocre, ya sabes ahora hay heads hasta en el blogging. Actualmente Ritmos Gordos ha estado teniendo un incremento de audiencia bien chingón, el branding de Ritmos Gordos se estará consolidado este año como la Plataforma Digital Oficial del Osuk Lab; que es un proyecto que tiene como objetivo principal el establecimiento de un estudio profesional de producción de música callejera.

Tres beatmakers internacionales y tres nacionales que recomiendes.

Internacionales: Me gusta mucho el trabajo de: Mndsgn, Memorecks y B. Lewis

Nacionales: Me gusta el trabajo de IDress, Beatprophessor y Zaque aunque supongo que ellos no cuentan por la camaradería, entonces recomiendo mucho al Mr. Vampire, al Harry Caine y a Black Leeroy.

Algo que quisieras decirle a los lectores de Salvajenada, que tal vez no estén tan familiarizados con la cultura del rap/beatmaking, pero que sin duda están abiertos a escucharlo.

La música Hip Hop está llena de creatividad, actitud y estilo; yo podría recomendarles que se compren unos buenos audífonos, le den play a algunos discos he intenten digerir las ideas que se transmiten, ya sea líricamente o con melodías, un 4×4 no le cae mal a nadie de vez en vez, tómense las medidas necesarias para disfrutar unos buenos beats del mood que quieran, investiguen un poco sobre esta onda de los beats y los rapeos, sobre rappers y beatmakers, de seguro se encuentran algo que les gusta.

SophieLens_2014_02_10_16_50_1120140210165053

3 pensamientos en “Detrás de los ritmos, entrevista con Pakbel, productor mexicano

  1. Pingback: Pakbel @ Salvajenada |

  2. Pingback: [Premiere] Pakbel, "E L S A S T R E" Y Sus Beats Hechos A La Medida | CA Periodista Noticias| Centroamérica Noticias

Responder

