Charla íntima con Josué Josué (“Vertedero de palabras”)


1511110_506232169490782_1500858352_n

Todos nacemos llorando

Se le ha visto rondar por los suburbios del Estado de México, sus líricas, de naturaleza introspectiva resonan en las paredes de concreto y el mensaje que éstas llevan queda guardado en nuestra mente. Josué Josué es un rapero mexicano de mente retorcida, sus inteligentes e inusuales letras me han llevado a preguntarme más de una vez sobre su persona y el origen de sus ideas, es por esto que me di la tarea de emprender una búsqueda marítima con el fin de encontrarlo y poder echar el coito coto.

josué

Tras haber estado a la deriva durante 2 semanas, pude encontrarlo

A manera de charla y una única pregunta prevista, dejé que la conversación siguiera su flujo y esto es lo que pude extirparle:

Suponiendo que ese no es tu nombre (¿O sí?) ¿Qué es Josué Josué y cómo nace el proyecto?

Simón, es mi nombre, bueno, mi segundo nombre.

Nació de la nada. En mi adolescencia, pasé como todos por la etapa de escritor de prosa, luego poesía, no se como un día conocí al Mock the zuma y comencé a recitar esos versos encima de un beat que el güey me hizo, después comencé a intentar rapear, hasta la fecha. Ahí va.

Qué chido, de hecho quería llegar al tema de tus versos. Me he dado cuenta que tus letras tienen un alto contenido metafórico, de muchas interpretaciones ¿Qué es lo que te mueve a escribir de esta manera? Se nota que le haces a la lectura jaja

Pues simón, jajaja, en la preparatoria me iba de pinta a la biblioteca cuando mi morra no podía verme, nunca me gustó la escuela, siempre me ha gustado leer un putero. Últimamente la universidad no me da chance, eso es muy triste. Pero simón, mis letras siempre han sido super-personales, bueno, más al principio, un pedo abstracto y demasiado para mí nomás, poco a poco he comenzado a escuchar más y más rap, y entonces ya está cambiando mi manera de componer, ya es más abierta, más genérica, por así decirlo.

¿Entonces el hecho de escuchar cada vez más rap está cambiando por así decirlo tu concepción de componer, cómo es esto?

Simón, pues, desde morros siempre escuché rock. Mi primer concierto oficial fué Pj Harvey creo en el circo volador, tenía 13 años. El hip-hop para mí fué un gusto adquirido, antes lo que escuchaba era un 80% rock, 10% electrónica y 10% hip-hop. Hoy escucho un 70% hip-hop y 30% electrónica y sus derivados, ya no escucho rock, nadie o sí?

Entonces pues, afecta de manera directa, escuchar tanto rap en tu manera de escribir, antes no estaba tan “contaminado” entonces por eso eran tan abstracta mi lírica, esa es mi deducción.

¿Y qué escritores disfrutas más o qué corrientes?

Era muy clavado, me iba por países, leía a camus y al sartre pero me deprimía demasiado, luego rusos, ingleses, gringos y latinoaméricanos, así, por etapas. Los gringos me laten, en especial Hemingway y Faulkner creo que son mis favoritos junto con Dostoievsky, simón, esos 3. aasss

Pues qué chido que te fuiste metiendo a este terreno que tan poco conozco, de hecho creo que muchas de tus rolas me han llevado a introducirme más al hip-hop y rap.

¡Qué chido! Simón, el rap suele ser un gusto adquirido para la mayoría de las personas, mas aquí en México que es una cultura aun en crecimiento, i guess

No lo había pensado así, pero pues al menos podemos decir que para nosotros dos ha sido así. Y hablando de México, tal vez ya hayas escuchado este discurso pero muchos sentimos que en el país se está gestando una nueva ola de artistas que de alguna otra manera han hecho ruido. ¿Qué opinas con respecto a esto?

Simón, hay algo que está ocurriendo, sin duda. Hay un bonche de amigos/colegas/artistas que están haciendo cosas de una manera muy pura, muy “real” y sin pretensiones. Creo que aun falta un poco de “madurez” por así decirlo, más que nada en cuanto a producción, pero va por buen camino, todos están creciendo muy rápido, un ejemplo de ello es Matilda Manzana, su sonido cada vez suena más pulcro y profesional. También Pájaro Sin Alas, son artistas que tienen todo para triunfar y pues es cuestión de paciencia y seguir trabajando.

…Sí, tenemos que ser constantes con lo que hacemos, si no terminará en una simple ventizca que todos olvidarán al mes.

Exacto, Matilda Manzana es un bato muy trabajador, muy constante y eso está rindiendo frutos, me alegro mucho por él, se lo merece, pendientes con su nuevo material…

paty chapoy

Seguramente tú también le andas dando duro a tu proyecto ¿No? ¿Qué se viene para Josué Josué este año?

Sí güey, este pedo cada vez me da mas miedo, me está saliendo una gorra new era de la cabeza y unos pinches adidas de los pies, no se que me está pasado.

Pero enserio, voy caminando y se me vienen las rimas, ya todo el tiempo estoy haciendo rap. Se vienen un chingo de colaboraciones, como 6 rolas, con güeyes de distintos países y mexas claro, Pira.md mas que nada. También estoy trabajando en mi primer LP, espero que mas o menos en 2 meses salga. Serán 4 rolas viejas que volveré a grabar y otras 6 nuevas, va estar cabrón. Creo, espero.

¿Entonces va a salir vía PIRA.MD tu disco? ¿Qué nos puedes decir de esta adorable familia?

Nel. Pira.md es mas como para un pedo más experimental, el LP que pienso sacar está más digerible, rayando en lo pop*. De hecho va salir por medio de un nuevo label que se está gestando apenas, precisamente va enfocado para propuestas pop que no tienen cupo en ningún lugar, es hecho por compas para compas. No te puedo decir mucho, ya que aun no hay tanta información, sólo te puedo decir que el sello se va llamar: Sin_Onda.

Qué buena_onda jiji🙂 Y hablando de colaboraciones, ¿Cómo es que logras cuajar tus líricas con tan distintas producciones y productores?

Simón, va estar perro. Va haber 2 o 3 sencillos. Con vídeos y todo, el primero se grabó en Juárez y el segundo en Tijuana. Creo que será mi trabajo mas serio hasta el momento, jajaja….

😯

Pues es un proceso distinto con cada productor, a veces skypeamos y vamos construyendo desde 0, otras veces me mandan la instrumental y ya, yo escribo encima de ella, igual por eso suena tan fluido.

Qué chido, gracias internet. Y bueno, ya por último me gustaría saber ¿Cuál es tu pokémon favorito y por qué?

Jigglypuff por que es rosita y esta cute y me recuerda a una morrita.

sac

¿Algo más antes de terminar?

No. Ah sí, pues escuchen este mixtape:

Es un cotorreo que tengo con el Siete Catorce, se vienen cosas buenas este año por parte de ese proyecto.

Pues gracias por tu tiempo, esperamos ese disco con ansias y que Josué Josué tenga un gran año.

Está chido güey, igual ya me ando yendo.

Ea.

prra.

Conéctense con Josué^2:

Facebook

SoundCloud

Twitter

Hi5

Manda una cadenita o alguna foto porky tuya a su correo electrónico.

Un pensamiento en “Charla íntima con Josué Josué (“Vertedero de palabras”)

  1. Pingback: Josué Josué se retira con Aprendiendo a Morir | Salvajenada

Responder

