Estados Unidos de América Latina


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“I dont like the drugs, but the drugs like me” – Marilyn Manson

Recientemente el sello independiente mexicano Vale Vergas Discos se transformó en Estados Unidos de América Latina, esto a propósito de una apropiación y decisión de reivindicar a la zona geográfica como una de las generadoras potenciales de la cultura musical de la historia del hombre. Su intención es similar a la de Vampisoul (importante sello discográfico español), sólo que en este caso posee una pancarta ideológica que yo interpreto: “destruye el neoliberalismo, a nosotros nos ha jodido más de lo que nos ha ayudado, nadie nos reconoce, pero nosotros hemos llegado a  hacerlo porque en Latinoamérica se hacen las cosas chingonas de verdad”, y que se desprende un poco del los géneros específicos.

Sueño entonces (gracias a su labor y no quiero parecer porrista) con ver en alguna pastillosa velada el festival más picudo de los viajes en el tiempo, aquel donde Los Saicos, Thelegraph Aveneu, Size, Los Estómagos, Burning, Grupo NO, Question Mark & The Mysterians y un sin fin de bandas más tocando para una multitud, bueno, no nos engañemos ni siquiera sería una multitud, pues nadie se acuerda de ellos, incluso muchos ni siquiera supieron de ellos en su época.

Probablemente habrá gente que sostenga que las drogas han sido parte fundamental de la invención humana, incluso en las mentes más brillantes y para el desarrollo de la vida moderna; hace poco vi de reojo un libro que hacía referencia a eso, pero lo que pocas personas, quizá desde los simbolistas en el siglo XIX, han sostenido, es que el uso de estupefacientes es un símil al libre albedrío pues cultiva la imaginación libre y burda de los hombres, esa que no sirve de nada, esa que se parece a la era digital y a la elucubración de lo inasible, de lo que no tiene que ser científico sino espiritualista: empírico, a la “vale verga”, con el simple sentido de acometer en la locura, esa exploración subjetiva que atormenta al orden y que lleva de materia prima el arte, en especial a la música, esa imaginación libre que creó al punk, al garage, al grunge y todas esas variantes sonoras que hoy parecen radiografías del mundo.

Satanizar el uso de estupefacientes tanto por gobiernos, instituciones, núcleos religiosos y las llamadas buenas costumbres, lejos de lograr su prevención ha acrecentado su enigma. Lamentablemente alguien (no seré yo) debería declarar públicamente que han fracasado,  que en el mundo (según Dostoievsky):

Hace ya mucho tiempo que no estamos contigo[Dios], sino con él [Satanás]. Hace exactamente ocho siglos que hemos recibido de él aquel último don que Tú rechazaste indignado cuando él te mostró todos los reinos de la tierra. Aceptamos Roma y la espada de César, y nos proclamamos reyes únicos de la tierra […] ¿Por qué rechazaste este último don? Si hubieras seguido este tercer consejo del poderoso Espíritu [Satanás], habrías dado a los hombres todo lo que buscan sobre la tierra: un dueño ante el que inclinarse, un guardián de su conciencia y el medio de unirse al fin cordialmente en un hormiguero común, pues la necesidad de la unión universal es el tercero y último tormento de la raza humana.
-El gran inquisidor.

Y que las drogas han venido a sustituir esa adoración hacia un ser, Baudelaire y algunos otros lo llamaban paraísos artificiales, es decir un punto de escape a la vorágine de nuestra realidad, ahí donde todo puede ser, ahí donde todo contradice el sentido el mundo y donde lo correcto es lo impuro, lo maligno, lo sucio y lo oscuro, ahí donde vive el rock, ahí donde poquitos, muy poquitos han logrado asomarse para sacar algo que punza bajo la piel de la verdad, de la soberanía, de los ideales y de la buena acción; esa pus que se realza como una fuente diminuta y genera resaca, ronchas y repulsión.

En esos paraísos artificiales es de donde creo que EUAL sintetiza una parte de la elocuencia de la cultura del delirio mexicano. No quiero decir que sólo ellos lo hagan, sin embargo sí representan una parte que no tiene que ver con el ideal colectivo de la música en México. Quizá EUAL sea más una especie de patada en lo huevos a todas esas tendencias del rock, quizá ni siquiera estén buscando navegar en el rock, quizá sólo estén sacando los archivos podridos de lo que sería el “Archivo Nacional de la cultura musical” (latinoamericano quise decir). Pero lejos del quizá, lo que sí buscan es desprenderse del modelo gringo de hacer “industria”, incluso EUAL parece como un grupo guerrillero como también lo parecen Los Grises, un colectivo integrado por varias bandas nacionales pertenecientes (en su mayoría) al metal, que además de que está repleto de músicos talentosísimos, también contiene experiencia, pues algunos fueron ya parte de la escena del rock y descubrieron que apesta peor que un perro muerto, que el promotor se queda con tu lana, que el del bar se queda con la lana de todos, que los fotógrafos quieren hacerte parecer modelo, que los organizadores idolatran bandas aburridas y sin imaginación…
Seguramente muchos dirán: “lávate la boca con cloro y jabón”, y que además ha de haber muchos otros grupos guerrilleros más en el país haciendo su propia lucha, incluso algunos amigos periodistas dirán que como no investigué soy un incompetente, bueno… tal vez lo sea, pero los dos ejemplos que he citado en este espacio, dan pie a mi teoría (burda quizá) de que México (otros países también) son campo fértil para las flores del mal, algo que trataré de explicar en las siguientes tiras pero que más o menos Baudelaire explica: “[…] la enfermedad del ser desgarrado, nos asemeja a un conjunto de archipiélagos en la melancólica modernidad“.

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