Guazuncho // Natsuki


a2551868279_10

País: Argentina.
Género: Folktrónica, Pop Lo Fi Subtropical.
Sello: Fuego Amigo Discos.

Hace ya 3 años desde que Iñaki Zubieta, un joven oriundo de Corrientes, Argentina, irrumpió en la escena independiente no sólo de su país, sino en la latinoamericana, bajo el seudónimo de Guazuncho; convirtiéndose desde ese debut con el LP Puertas en una de las propuestas más interesantes y cautivadoras del continente.

Natsuki es su tercera placa de estudio, como continuación de Cauce, y alcanzó a incluirse sin que dejáramos lugar a ninguna duda en nuestras listas de lo mejor del 2013, a pesar de haber sido publicado casi al finalizar el año, hace unas semanas.
En este LP, Guazuncho logra crear una amalgama entre la música electrónica y ciertos elementos de la tradición folclórica de la música hispana. Es impresionante lo que una sola persona puede lograr en cuanto al pop de habitación se refiere, ayudado por una computadora y sintetizadores, pero ante todo con imaginación e inspiración que le parece venida de la misma naturaleza.

Desde la apertura con “Para volver“, nos empezamos a sumergir en la historia que se nos contará a través de las canciones, la cual nosotros podemos ir interpretando y completando dependiendo de cómo nos va afectando el transcurso de las mismas. Finaliza el preludio para dar paso a historias con ambientes fantasmales en “Río embrujado”, “El tambor”, “Combates” que a pesar del misticismo que las rodea, nos dan también un dejo de tranquilidad al escucharlas.

Paso de gigante“: unas percusiones y una lírica que nos remiten al folk en una mezcla perfecta con las atmósferas sintéticas de la música electrónica. A mi criterio personal, una de las piezas más bellas que le he conocido a Guazuncho hasta hoy.

Luego es que se nos presenta un éxtasis, por así decirlo, en el andar sonoro de estas canciones, empezando por “Al final del día“, que nos llena de un regocijo y una felicidad que no podemos contener. Es cuando uno se pregunta cómo es que una canción puede transmitirnos emociones tan positivas, a lo cual no podemos finalmente encontrar explicación y nos conformamos con dedicarnos simplemente a disfrutar de lo que escuchamos.
Esta ola de emociones continúa, pero se suma la nostalgia en “Olas/En la playa”, “Por las ramas” y “Natsuki“,  para cerrar con una narración misteriosa y fantasmal en “Historias“, cerrando así un ciclo perfecto de ida y vuelta al escuchar el disco en su totalidad.

Estamos ante la presencia de un disco que consagra a Guazuncho como uno de los mejores referentes del folk pop independiente (y más que eso) en español, y no es para menos, pues logra hacernos llegar un mensaje tan fuerte usando relativamente pocas palabras, y muestra de ello es el curioso hecho de que me ponga a hablar de sus canciones principalmente a través de las emociones que causan.

Un pensamiento en “Guazuncho // Natsuki

  1. Pingback: Rock pop y psicodelia en el nuevo single de Las Liebres | Salvajenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s