◄Salvajenada Presenta: 25 Mejores Videos (2013)►


100 rolasEmpezamos nuestra semana de listas con los que a nuestra humilde opinión, fueron los mejores videos de este año. Creemos fuertemente que las manifestaciones artísticas son mejores de una manera interdisciplinaria. Nada como escuchar tu canción favorita aunada a una maravillosa obra visual.

Sin más preámbulo les presentamos la selección oficial de Salvajenada, aquellos videos que no pudimos dejar de ver, experiencias audiovisuales que por una u otra razón, provocaron en nosotros un sin fin de emociones dignas de compartir.

La enumeración no representa jerarquía alguna, todos los videos rifan.

◄ ►

1.- Oneohtrix Point Never – Still Life (Betamale) [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por Jon Rafman

Un recorrido a los callejones más perturbantes de la internet, una oda a 4chan y a la actividad humana más natural y dosificante, el ocio. Imágenes en ocho bits, furry, kawaii, hentai y paisajes dignos de una novela distópica. Jon Rafman hace todo para distorsionar la zona más remota de nuestro cerebro y hacernos recordar lo insano que es la realidad virtual, tan ajena y cercana al ser humano. Internet, un monstruo invisible adimensional que crece a cuestas de nuestra existencia.

“As you look at the screen, it is possible to believe you are gazing into eternity”.

———————————————————————————————————

2.- Little Jesus – Color

Dirigido por Santiago Casillas y Poni

Sin darse cuenta, Little Jesus crea un video que refleja a una generación cuyo progenitor es la internet de una manera divertida y satírica. Con su esencia fresca y de “chavos buena onda”, lo que parece ser un video hecho con el mero fin de entretener, es en realidad el mayor referente que se tiene sobre la actitud de la agrupación y su excelente manejo del Internet

———————————————————————————————————

3.- Josué Josué – Brujas y Magas

Dirigido por Miguel Huerta

Rimas y paisajes de concreto, arquitectura urbana y una silueta errante. Una obra magistral de post producción, donde Miguel Huerta logra plasmar las líricas surreales de Josué Josué, un vato que se ganó nuestras orejas desde la primera metáfora que escuchamos.

———————————————————————————————————

4.- Is Tropical – Dancing Anymore [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por MEGAFORCE

Totalmente inesperado. Espontáneo y tremendamente divertido, MEGAFORCE nos hace cagarnos de risa con un video que al principio parecía simple, un puberto ocioso reemplazando el trabajo por un poco de sana diversión. Las cosa se torna demente cuando la imaginación en la autosatisfacción rebasa toda posibilidad terrenal. ¿Por qué no se nos había ocurrido? ¡Es por esto que la imaginación y la creatividad en la niñez tiene que ser desarrollada!

———————————————————————————————————

5.- Matilda Manzana – Ciencias Naturales

Dirigido por Ouchal y Oscar Rodríguez

Al inicio se lee una pregunta: ¿Qué somos?
Un collage de iconos, artículos, juguetes y cualquier cantidad de objetos que nos llevan a un recorrido visual que evoca con nostalgia lo kitsch de los noventa. Seguramente conoces o tuviste alguno de los juguetes y cachivaches que aparecen en este colorido audiovisual de Matilda Manzana, proyecto mexicano que ha sonado con fuerza los últimos dos años. Al final eso somos, las vivencias de nuestra infancia, los juguetes que tuvimos, la creatividad que floreció con ellos, la música que escuchamos, los cuestionamientos que nos hacíamos, el criterio y pensamiento hacia las cosas que desconocíamos…”Todo esto”.

———————————————————————————————————

6.- Pink Mexico – Seabird [✯Mención honorífica✯]

Dirigido y animado por Mike Perlman

Stop-motion, una técnica de animación tan violada que creíamos jamás nos iba volver a llamar la atención. Creímos mal y es que no existe mejor cosa que ver un video de bajo presupuesto donde una ardilla aventurera combate los monstruos más jodidos de las profundidades. Mike Perlman nos muestra la calidad de animaciones que se pueden hacer con tres pesos y un Picafresa, una genialidad poco valorada que se gana los ojos de chicos y grandes.

———————————————————————————————————

7.- Gepe – Lluvia, diente, lluvia

Realizado por Merced

Un video que en esencia nos puede parecer raro, y que sin grandes acciones de sus protagonistas logra mantenernos muy atentos.

———————————————————————————————————

8.- King Krule – Easy Easy

Dirigido por Focus Creeps

La estática en la praxis es inherente al ser humano, sin embargo en tiempos posmodernos donde reina la impertinencia y la inmediatez resulta muy difícil de observar algo inamovible por varios minutos, en el video de Easy Easy se juega magníficamente con este elemento. Al inicio del video parece ser una imagen fija de la portada del disco como suele suceder en distintas publicaciones de youtube, pero al paso de un rato sorprende de sobremanera ver a un individuo interactuar con esta imagen plasmada en el suelo. El personaje, King Krule.

———————————————————————————————————

9.- Dënver – Revista de gimnasia

Dirigido por Bernardo Quesney

“Fuera de campo”, el esperado regreso de Dënver, nos trajo una de las mejores canciones del año, presentando también uno de los mejores videos, con una dirección impecable y una historia bien desarrollada.

———————————————————————————————————

10.-  Wild Belle – Keep You [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por Bennet Bergman

Actuación fenomenal por parte de todos los presentes, sobre todo del niño-adulto que hace de pareja de la cantante de la agrupación, Natalie Bergman. Un lugar y personas paradisíacas se ven eclipsadas por llantos y peleas a causa de problemas de infidelidad. Encadenamiento, no poder dejar atrás una relación fallida y llegar a espiar de la pareja contextualizan este audiovisual, en donde al final el amor no triunfa, sino el aprovechamiento, el interés y el oportunismo.

———————————————————————————————————

11.- Dent May – Born Too Late (Fingers Club Mix)

Realizado por Jamie Stolen

Los visuales perfectos para apagar la luz de tu cuarto cuando no se encuentra nadie en la casa y practicar tus mejores pasos. Video sencillo y práctico, colorantes, leche, agua, uso de cámara lenta, aceleración y cámara en inversa provocan unas peculiares viscosas manchas danzantes.

———————————————————————————————————

12.- Sunboy – Highway Screamin’ [✯Mención honorífica✯]

Realizado por Sunboy

Si al ver esta cinta tu cabeza no estalla en pedazos y al parpadear quedan restos de una guerra de colores, luces, karaoke y una excelente y envidiable colección de discos de acetato, estabas mirando hacia otro lado. El stop-motion para Highway Screaming, desde la laboriosidad de su creación, es sin duda uno de los vídeos rompe-madres del año.

———————————————————————————————————

13.- DIIV – Wait

Dirigido por Sandy Kim

Imágenes de chicas semidesnudas, paisajes urbanos, apariencia vintage, rebeldía, Sky Ferreira… un collage de motivos que nos hacen sacudir nuestra mente y disfrutar de lo que escuchamos.

———————————————————————————————————

14.- Erlend Øye – La Prima Estate [✯Mención honorífica✯]

Realizado por Marcin Öz y Gabriele Galanti

El músico noruego sorpresivamente nos regaló esta canción en italiano que rápidamente se convirtió en una de nuestras favoritas del año. En cuanto salió el video, nos contagiamos de la alegría, el color y el baile del que todos gozan en éste. Sin gran producción, Erlend y la Comitiva lograron transferirnos fuertes emociones positivas a través de su música.

———————————————————————————————————

15.- Youth Lagoon – Raspberry Cane [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por Stephen McNally

Tonos lúgubres, todo es turbio y nebuloso, como si padeciéramos de prosopagnosia somos incapaces de reconocer propios y demás rostros.Seres fantásticos irrumpen en la cotidianidad del planeta Tierra. ¿Con qué propósito? ¿Por qué en este momento? ¿Por qué nos atacan? ¿Es el fin de la humanidad?

———————————————————————————————————

16.- Little Jesus – Cretino

Dirigido por La LJ con fotografía de Gilberto y Fernando Hernández

Una de las promesas mexicanas, la Little Jesus, mostrándonos un sencillo y simpático video en el que interpretan una de nuestras favoritas de su debut “Norte”. Sensual baile al final que hará sacudir el frágil corazón de todas aquellas fans del sur de la península coreana.

———————————————————————————————————

17.- Doom Providers – Interesante [✯Mención honorífica✯]

Realizado por Omar Pallares y Harry Caine

Una ciudad inmunda, podrida por dentro, una sociedad zombie consumida por la mediocridad. Doom Providers aprovecha la situación para hacer de ésta su escenario para darle vida a los visuales de la pista “Interesante”. La cual representa huir de algo tan fatal como es el nacimiento, de lo minúscula e insignificante que es la vida y de encontrar algo que valga la pena en ella, hedonismo y misantropía son necesarios para lograr lo que queremos.

———————————————————————————————————

18.- Mac DeMarco – My Kind of Woman

Dirigido por Alex Lill

Mac DeMarco marcó el 2013 como ningún otro músico, y es que el espectro de su persona se ha hecho tan poderoso que es casi imposible no sentirse atraído por sus composiciones. My Kind Of Woman es un video subversivo, donde nos muestra la figura de Mac haciendo lo que más le gusta, llamar la atención y provocar. Si algo nos enseña este video es que Mac DeMarco es uno de los personajes más extrovertidos y frescos de la escena, y eso lo podemos constatar con la demencia de sus conciertos y claro, este video.

———————————————————————————————————

19.- Beach House – Wishes

Dirigido por Eric Wareheim

Con una dirección impecable y un peculiar punto de vista de la trama de Twin Peaks, el impredecible video para “Wishes” se convierte en uno de los más emotivos del año.

———————————————————————————————————

20.- Wild Nothing – A Dancing Shell [Mención honorífica✯]

Realizado por Hayley Akins, Andy Williams y Erich Shaw (pinturas)

Horror vacui, cubismo en su máxima expresión y una explosión de colores hacen de A Dancing Shell uno de los mejores videos del año. A nuestra opinión, una de las mejores animaciones para una de las mejores canciones del año. Hayley A. y Andy W. le dan vida a las pinturas de Eric Shaw, que si de por sí ya describían movimiento en su inherente estática, se hace toda una experiencia visual poder observar esta obra de creatividad en una animación que evoca a un mundo de geometría y color.

———————————————————————————————————

21.- Fun Adults – For Water

Realizado por Dan W. Jacobs

Pinturas realizadas a mano, millares de fotos que terminan en un trabajo visual sorprendente. El baterista de la banda, Dan W. Jacobs, nos muestra pasos de baile de una naturaleza impecable que combinados con la canción, hacen de este video, algo simple y bello.

———————————————————————————————————

22.- Alex Anwandter – Tormenta [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por Álvaro Aponte

Escenas donde la sexualidad se abre camino sin tapujos, sin pudor y no da lugar a la represión de temas que todavía llegan a ser un tabú en nuestra sociedad como la homosexualidad y el lesbianismo, haciendo de este trabajo una gran propuesta visual.

———————————————————————————————————

23.- Arcade Fire – Afterlife [✯Mención honorífica✯]

Dirigido por Emily Kai Bock

Jamás pensamos que la experiencia Afterlife pudiera ser mejor de lo que era antes, sin embargo, después de ver el cortometraje de Emily nuestra percepción cambió totalmente y la experiencia se ha vuelto algo más que extra corpórea. Dejar tu país en búsqueda de una mejor vida, amar incondicionalmente a una persona como lo es tu madre. La vida después de la muerte, el afecto capaz de permear la continuidad de tiempo y espacio.

———————————————————————————————————

24.- Deerhunter – Back To The Middle

Dirigido por Olivier Groulx

La música de Deerhunter es extravagante y así sus videos. Back To The Middle nos muestra sensuales pasos de baile a cargo del actor Durassie Kiangangu. Blanco y negro, una estrella del cine sesentero. Directo y sencillo.

———————————————————————————————————

25.- Rockes MMDT – Mr. Magic

Realizado por Mobdope Films

Según la mitología griega, del último aliento de una persona se desprendía una forma alada parecida a una mariposa desligándose del humano, a esto se le llama psique, que representa el alma y mente, retratando el vuelo de una mariposa, que es como funciona la mente, pareciendo no llevar un rumbo fijo, pasando por mucha y por blancos de información a la vez, divagando en el camino y retomándolo, olvidando y recordando cosas a corto y largo plazo. Este video nos remite a la psique, ya que nos muestra diferentes perspectivas de la visión de una ciudad y de detalles de experiencias vividas como tratando de disipar el recuerdo de una persona, pero que siempre regresa a nuestra mente de formas intermitentes.

2 pensamientos en “◄Salvajenada Presenta: 25 Mejores Videos (2013)►

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s