Insightful – Elsewhere


Desde el nombre de los tracks y el arte de la portada se puede inferir que Elsewhere es un álbum que destaca por su expresividad sensorial y emocional. Liberate your luv, Feel, Sour, Lips; en portada un bosque devorado por el resplandor del Sol, un mundo donde ya no se distinguen los colores al ser borrosos y difuminados.
El exceso de luz también lleva a la neutralidad, a los blancos y a los grises…

Matthew Suggett (Insightful), de 24 años proveniente de Oakland, California, ¿es uno más de entre la última ola de productores electrónicos del llamado future beat?
No.
Este prolífico proyecto nació en 2011 y desde entonces nos ha regalado un EP y 7 LP’s, por lo cual ha conseguido acabar un sonido distintivo, bajos pesados, grooves profundos, downtempo digerible que sin dar cuenta se llega a convertir en glitch, de la consonancia a la disonancia, melodías soul-jazz, percusiones con leves referencias latinas, vocales con tintes somnolientos y nostálgicos.
Me vienen a la mente proyectos como Stubborn Heart, Mike Slott y un poco de Nicolas Jaar.
Para definirlo más coloquialmente, algo así como el recién ganador del Mercury Prize, James Blake, pero bailable.

Es parte del sello Soulection del cual hablé un poco en una de mis últimas entradas, sobre Dpat, que reúne músicos de gran calidad del IDM experimental, electro soul-jazz y R&B.

El disco cuenta con 2 colaboraciones vocales, la pista Feel junto a Kimberly Lola, reconocida cantante, modelo y bailarina de San Diego. Y She Swoons con Jessica Cooke, de la cual aún no hay mucha información moviéndose en las redes.
Elsewhere es de esos discos que pones de inicio a final una y otra vez sin ser consciente de que ya vas en la quinta o sexta escucha. En parte por el parecido entre cada pieza, que ayudan a conjugarse y armonizarse como si fuera una sola y evitar que sea aburrido o monótono.

Los patrones rítmicos e isorritmias son pensadas detallada y cuidadosamente.
El silencio es uno de los factores más importantes y destacables en este tipo de géneros. Se llega a un clímax, mueves el culo a más no poder,  las bocinas se llenan de carga sonora y sin previo aviso dos o tres líneas de instrumento callan para rápidamente volverlos  a introducir, es un recurso musical que causa sensación de asombro, desconcierto, conmoción y una micro explosión en cuerpo y mente.

Elsewhere fue lanzado el pasado 17 de octubre y lo puedes descargar gratis directamente desde el bandcamp de Insightful aquí.

a2510958012_10

¡Qué carajo tiene en el cuello!

Un pensamiento en “Insightful – Elsewhere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s