MGMT – MGMT


Advertencia: Si entran aquí a escuchar este disco con miras de sólo divertirse, bailar y ponerlo como un fondo trivial más en sus vidas, están muy equivocados.
MGMT de MGMT se debe escuchar sólo en cuarto, de preferencia con audífonos, acompañado de tu vicio o adicción favorita y dispuesto a sobrellevar una autoscopia musical.
Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser se asquearon de las adulaciones, superficialidades y arbitrariedades de los medios musicales “importantes”; por ello han decidido ir en contra de las tendencias, de la expectación, de la regularidad…



MGMT 
busca crear una nueva audiencia y mirar más allá de los viejos fans, de ellos depende seguirles o no.  Empezar casi desde cero. Ya no es más la banda de aquellos indies opulentos que se pretendían como hippies desamparados.

Se ha criticado en demasía el cambio de sonido, pero ¡VAMOS! ¿Qué no es eso lo que se les exige a todas las generaciones de artistas? Una evolución constante e ir en contra de la monotonía. No hay que encadenarse a lo habitual y es por eso que se agradece el atrevimiento de los de Connecticut.

Sin duda se encuentran muchísimos restos del Pink Floyd de Barret, teleportados a la era del gadget y la inteligencia artificial; además de algunos tintes del viejo Placebo.
El sonido es generalmente granulado y distorsionado, las líneas de batería son más complejas y precisas que en anteriores producciones, además de una ecualización deliberadamente de mala calidad para darle un sello distintivo.  Es poco orgánico, solamente en las ya mencionadas percusiones, algunos detalles de alientos como flauta y armónica y en algunas bases de guitarra encontraremos algo de vida humana.
En la voz se utiliza frecuentemente técnica nasal, asociándose con filtros de voz robóticos y demás efectos. Maestría total en destreza de piano y sintetizadores, estos parecen bajados de la gran bóveda celeste.
Detalles agudos que parecen salir del espectro musical, como si el sonido tuviera un cuerpo físico y sufriera de espasmos y contracciones musculares.
En la mayoría de las pistas hay muy poca introducción, todas se enfocan en llegar rápidamente al núcleo, haciéndolo llegar al límite.
La masa sonora es irracional, la producción es un trabajo detalladísimo y lúcido por parte de Dave Fridmann, que también ha laborado con bandas de la envergadura de: The Flaming Lips, Tame Impala, Sparklehorse, Mogwai e inlcuso Café Tacvba con su maravilloso Cuatro Caminos.

En cuanto a la lírica y narrativa se puede escuchar también un avance, siendo éstas ya mucho mejor estructuradas, ideadas y aterrizadas (irónicamente) debido a que muchas de ellas hablan de cosmicidad, abstracción, extraterrestres y la reducción del humano ante la inmensidad del universo.
Exigencia de gran grado de hermenéutica y semiología para poder comprender o interpretarlas.

A pesar de ser un álbum con bastante carga y experimentación a comparación de tracks anteriores, sus bases siguen siendo pegajosas y contagiosas. Te mantendrán constantemente balanceando el pie hacia arriba y hacia abajo pegando al suelo ligeramente y meneando el cuello delicadamente de un lado al otro.

Yo definiría a este género como un pop progresivo o un progresivo “dulce”.
El equilibrio entre la psicodelia pesada y la inocencia de los pensamientos infantiles es impecable.
Plenty Of Girls In The Sea casi al final del LP sirve como un buen puente para liberase y relajarse después de tratar de comprender todo los que has escuchado, para poco después cerrar con fuerza y dejarnos deshechos con An Orphan Of Fortune.

MGMT de MGMT fue lanzado el pasado 17 de septiembre bajo el sello Columbia Records y lo puedes escuchar completo desde Spotify o desde este enlace en Rdio: http://www.rdio.com/artist/MGMT/album/MGMT/ 

mgmt-mgmt

Grata sorpresa.

Un pensamiento en “MGMT – MGMT

  1. Pingback: Salvajenada Presenta: Sus y nuestros discos favoritos del 2013 | Salvajenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s