La Fonoteca de Francisco #2. Chapado a la antigua


Image

¡Hola de nuevo, amigos lectores de Salvajenada!
Luego de tres meses estoy otra vez aquí, compartiendo con ustedes mi pasión y aquello que me mantiene vivo: la música. Si han llegado a este espacio por primera vez y no saben de qué va esto, les pido que vayan a la primera entrada donde, además de poder descargar la primera entrega titulada “Cuando éramos mutantes”, encontrarán información sobre los principios y objetivos que me mueven al realizar estos recopilatorios comentados.

La primera compilación fue, digámoslo así, “rara” y un tanto estrafalaria para el oyente común. No obstante, no creo que los lectores de Salvajenada la encontrasen tan extraña, acostumbrados como están a escuchar este tipo de músicas alternativas; quizá más bien a los lectores de Salvajenada se les hizo hasta “normal”. Ahora bien, esta segunda entrega, titulada “Chapado a la antigua”, probablemente resulte más común para el oyente medio (con ello no quiero decir mediocre) y quizá para el lector de Salvajenada pueda representar un reto. Esta selección por sí misma, y sobre todo a comparación de la anterior, es una compilación considerablemente conservadora, pasada de moda, cursi, literaria, intelectualona e incluso algo religiosa… Puede que alguno la encuentre, por un lado, pesada y lenta, y, por otro, bochornosa y sonrojante. Pero no teman, confíen. Escuchen primero y luego juzguen (cualquier comentario será bienvenido y de hecho me gustaría saber vuestro sentir porque quizá esté divagando sin razón).

Portada

Una persona chapada a la antigua es lo contrario a alguien moderno y/o progresista. Sin embargo, es posible ser más o menos de las dos maneras a la vez. Yo, por ejemplo, puedo decir que mis creencias políticas son del todo progresistas y no necesariamente modernas (últimamente le tengo asco a esa palabra porque la asocio a la frivolidad, superficialidad y elitismo, cualidades tan permitidas y aceptadas hoy en estas sociedades insensibles, vacías, mutiladas y muertas), y asimismo considero que algunos de mis principios, valores e incluso gustos y preferencias están chapados a la antigua (aspecto que tampoco tiene por qué ser forzosamente una serie de características rancias, cerradas o conformistas, como así podría ocurrirle a muchas personas que consideraríamos anticuadas, aunque más bien esta negativa manera de ser se debe sobre todo a su ignorancia y prejuicios).

Contraportada

En este recopilatorio he explorado esta faceta de mi personalidad, he tirado de mi vena más romántica, nostálgica y melancólica, a la vez que de la neurona más reflexiva e intelectual (adelanto y advierto que alguna próxima compilación podrá ser aún más acusadamente racional y menos emocional, y viceversa, porque tengo de todo un poco, aunque creo más de lo primero que de lo segundo). Los seres humanos somos muy complejos y creo que la misma música, los mensajes entre pieza y pieza y la lectura de la guía de escucha que he hecho en PDF, expresarán mejor y más ampliamente aquello que intento comunicar.

Sin más, espero que disfruten esta selección (recomiendo que la escuchen con calma y varias veces). Sé que la edición técnica no es perfecta pero oigan, he hecho todo lo que está a mi alcance siendo tan sólo un muchacho medio pobretón con recursos básicos no del todo actualizados y más bien con limitadísimos conocimientos de ingeniería sonora. Puede que el volumen esté un pelín bajo, nada que un reproductor generoso o unos auriculares no puedan remediar. ¡Prometo mejorar!

Hasta luego; vuelvo en diciembre.

Link de descarga: Chapado a la antigua.

3 pensamientos en “La Fonoteca de Francisco #2. Chapado a la antigua

  1. Pingback: La Fonoteca de Francisco #3. MMXIII | Salvajenada

  2. Pingback: La Fonoteca de Francisco #4. Todo me lleva a pensar en morir | Salvajenada

  3. Pingback: La Fonoteca de Francisco # 5 Un pesimista feliz camina de lado… y otras historias | Salvajenada

Responder

