La Fonoteca de Francisco #1


A modo de declaración/statement:

Hola, me llamo Francisco y estaré aquí en Salvajenada comentando los discos que componen mi fonoteca, cada vez más amplia y diversa. Escogeré sólo una canción por álbum y haré recopilatorios con ellas, que podrás descargar para tu disfrute en el PC, sincronizarlo con tu mp3 o grabarlo en CD. Cada recopilatorio tendrá su portada y contraportada y un PDF a modo de guía de escucha, en donde detallaré datos sobre esa canción en específico, el álbum del cual ha sido extraído el tema, esos músicos y autores y/o alguna vivencia o reflexión personal relacionada a esa música. Los recopilatorios podrán ser medianamente temáticos, del todo o nada. Eso sí, la música elegida siempre tendrá una unidad entre ella, una sucesión lógica y cohesionada. Estos recopilatorios están manufacturados desde el respeto y la admiración hacia los músicos y todo aquel involucrado en el proceso de la industria musical (sellos independientes, discográficas mayores, productores, distribuidores, diseñadores, promotores, representantes, periodistas, críticos, encargados de tiendas de música, entusiastas, etcétera). Esta es una actividad que hago sin ánimo de lucro y sin mala voluntad. No busco perjudicar con estas descargas a ningún autor ni empresario de la música. Todo lo contrario: mi único fin con estos recopilatorios es el de crear un interés, o, mejor dicho, una afición musical. Una afición inquieta, participativa, imaginativa, hambrienta, desprejuiciada (en estos recopilatorios no habrá géneros tabú, advierto) y dispuesta a valorar el trabajo que hacen los músicos de ayer y de hoy (porque el buen arte, aquel que se hace de manera honesta y auténtica, no caduca nunca), para poder así apreciar mejor la música que vendrá. En suma, quiero que este pequeño aporte ayude a gestar la afición de melómanos que necesitamos para que la música permanezca viva como expresión cultural de la humanidad; subrayando a la vez la importancia de que la música debe de ser también algo sostenible para los autores, intérpretes y demás fauna alrededor de ella. Por eso mi deseo es difundir y no aprovecharme del trabajo de otros. Mi anhelo es compartir mi inmenso amor por la música para que así otros la amen de esa misma manera y se conviertan en melómanos activos: que compren discos, que vayan a conciertos, que escuchen la radio, que se mantengan al tanto de la prensa musical, en fin, que se (pre)ocupen por retribuir adecuadamente su pasión.

Personalmente no descargo discos nunca (a menos de que esa sea la única manera de conseguir esa música, ya sea porque las bandas y autores así lo han decidido, colgando su obra en algún canal oficial, un procedimiento cada vez más habitual, o bien porque el álbum en cuestión se encuentre descatalogadísimo y sea imposible adquirirlo de manera física), lo cual tiene sus desventajas (me es difícil estar al día o escuchar muchísimos discos) pero también sus ventajas (cada álbum lo escucho varias veces, entro en él, me empapo de su esencia, observo detenidamente la portada y arte y diseño del mismo, y pasa a ser un componente vital en mi cosmovisión particular, engrosando de paso mi colección de discos que para mí no son meros objetos sino triunfos).

Creo conveniente decir que vivo en España (aunque soy moreliano de nacimiento), por lo que será entonces natural que a lo largo de estos recopilatorios aparezcan muchas músicas de ese país. No obstante, mi curiosidad melómana va de este a oeste y de sur a norte en todo el orbe.

En estos recopilatorios también encontrarán puntuales fragmentos sonoros que no consideraríamos comúnmente música, como diálogos de películas y fragmentos de entrevistas, con el único objetivo de enriquecer estas experiencias sonoras que también son didácticas. Mantente al tanto, porque estaré regalándote estas compilaciones una vez cada tres meses a través de esta web.
Sin más, te presento la primera recopilación de La Fonoteca de Francisco. Siéntete como en tu casa.

#1. Cuando éramos mutantes

Portada

Portada

Contraportada

Contraportada

En este primer recopilatorio campan a sus anchas diversas criaturas monstruosas, grotescas, espantosas e infrahumanas: mutantes, disfrazados, seres fantásticos e imaginarios, fantasmas, gigantes que entregan mensajes crípticos e inquietantes, enanos en calzones nadando en piscinas con agua de perro muerto, diablos danzantes, truenos y relámpagos, carniceros santeros, pasajeras en trance, posesiones febriles, brujas en la hoguera, jinetes apocalípticos, engendros venenosos, gatos malvados y entes diabólicos venidos del averno. Una compilación que te hará gritar quizá no tanto de horror pero sí de placer.

Link de descarga: Cuando éramos mutantes.

4 pensamientos en “La Fonoteca de Francisco #1

  1. Pingback: La Fonoteca de Francisco #2. Chapado a la antigua | Salvajenada

  2. Pingback: La Fonoteca de Francisco #3. MMXIII | Salvajenada

  3. Pingback: La Fonoteca de Francisco #4. Todo me lleva a pensar en morir | Salvajenada

  4. Pingback: La Fonoteca de Francisco # 5 Un pesimista feliz camina de lado… y otras historias | Salvajenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s