Saskatchewan – Occasion

artworks-000043479917-bius5t-t500x500El “Occasion” de Saskatchewan fue uno de los discos más esperados tanto del mes como del año por estos rumbos. La agrupación establecida en Florida (pero con nombre homónimo de una provincia canadiense) nos regala una placa multifacética que conjunta uno de los mejores materiales sonoros que he escuchado en lo que va del año. Sin duda, la espera ha valido la pena. Y vaya que fue larga, pues bien se caracteriza esta agrupación por tomarse su tiempo en crear canciones y publicarlas al tiempo que les plazca –esto es, debido a una muy bien pensada estrategia, o porque así lo desean (que pienso yo es la primera)–. Basta con decir que les sigo la pista desde el 2011 y no habían publicado más de 10 canciones hasta ahora.

Algo que podría decir me fascina tanto en el álbum como en la agrupación, es su capacidad de no encasillarse en un solo sonido y de igual manera crear piezas que entrelazadas se acoplan a la perfección. Esto lo notamos desde que el álbum comienza con “Death & Textas“, pieza que surge de sonidos oscuros y sintetizadores densos para alcanzar notas alegres con destellos luminosos. O al recordar a Youth Lagoon mientras suena “Youth Ministry” o a los Drums en “Destroy

Bien podría irme de pieza en pieza y comentar cómo los sonidos varían, pero creo que ya entendieron el punto.

Recuerdo cuando publicaron “Possession“, primer prodabita que recibimos del largo. Una excelente pieza llena de sonidos que marcaba sus influencias de música de los 80’s tales como Tears for Fears y Cocteau Twins.

Bajo esta misma línea de influencias, escuchamos “Spellbond“, una increíble pieza, sin duda de las mejores del disco –si no es que la mejor–. Donde líneas de bajo en un estado purísimo de funk, guitarras con ligeros ecos interpretando acordes ladinos, baterías sencillas que se ven afectadas por arreglos en una caja de ritmo que se empalman a la perfección, y sintetizadores abrazadores en el fondo que destellan arreglos esporádicos. Para entonces en el coro todos los elementos juntarse y crear un momento único donde todo lo que existe se puede ir al carajo. Donde nos dejan a Saskatchewan y a nosotros disfrutar de este lapso que nos hace sentir infinitos.

En cuanto al resto del álbum, podría llamársele magnífico. Es disfrutable en su totalidad y al darle play se pasa como agua entre los dedos. Lo que son “Possesssion“, “Spellbound” y “Youth Ministry” podrían establecerse como los mejores temas del disco, y si mis dotes clarividentes no me fallan, pronto veremos “Youth Ministry” rondando por las páginas de más impacto. Sin embargo, el disco en su totalidad es una preciosidad, una joya que nos regala el 2013 y que marca el debut de una futura promesa de la música del mañana.

3 pensamientos en “Saskatchewan – Occasion

1. Pingback: Enamórate: Hawaiian Gremlins – Teenage Ways [EP] | Salvajenada

2. Pingback: Salvajenada Presenta: Sus y nuestros discos favoritos del 2013 | Salvajenada