Wild Nothing – Empty State [EP]


Wild Nothing fue para mí un parte aguas en mi “historia musical”, su primer e indiscutible mejor sencillo “Live In Dreams” me abrió los ojos , me quitó toda la cerilla y demás micro-basura que tenía almacenada en el oído y me transportó a un hermoso mundo, repleto de ensueño, reverberaciones y ecos mejor denominados como “Dream-Pop“. Mis oídos no podían creer lo que estaba escuchando y quedaron atrapados en un bucle infinito, un hechizo eterno. De inmediato me puse a investigar más de este proyecto y abismal fue mi sorpresa cuando descubrí que la música era compuesta, grabada e interpretada por un solo hombre, un joven de 21 años oriundo de Virginia llamado Jack Tatum.

Con un par de proyectos inconclusos y olvidados en el remoto pasado (Facepaint y Jack and The Whale), Jack inició Wild Nothing y de inmediato llamó la atención de los melómanos, entre ellos, los locos de Captured Tracks, uno de los mejores caza-talentos y poseedores de tal vez la mejor disquera de hoy en día.

Gemini fue su ópera prima, una joya atemporal de dream-pop y shoegaze que cautivó al mundo de la escena independiente, con nostálgicas melodías, letras sencillas y un sentimiento que pocas veces va a ser igualado. Pasaron un par de meses y sacó Golden Haze, un EP que glorificaba lo ocurrido con su primero álbum y dejaba claro que Jack Tatum vendría para quedarse. Vinieron dos primaveras y salió a la luz Nocturne, su segundo material, una obra mucho más madura y mejor producida, pero igual de nostálgica y onírica, la cual puso nuestros sentimientos a flor de piel y con piezas como Paradise u Only Heather, le dimos la bienvenida a la introspección, a la noche y a la búsqueda de nuestra persona.

 Con un sonido que recuerda mucho a The Field Mice o el hermoso Disintegration de Roberth Smith y compañía, Jack Tatum, a pulsos y notas se ganó nuestros corazones, dejándonos con las uñas prácticamente despedazadas, para saber cuál sería su próxima jugada. Así fue como en menos de un año llegó por sorpresa Empty State, un EP que pensábamos, sería como el Golden Haze al Gemini, una especie de prolongación, una segunda parte que afirmaría el éxito de su predecesor.

Nos equivocamos garrafalmente al pensar esto y es que la línea que toma Wild Nothing y su nuevo EP va mucho más allá de lo que hubiéramos imaginado, toma un rumbo mucho más electrónico e igual de cautivador. Debo de admitir que cuando escuché por primera vez su sencillo “A Dancing Shell”, me sentí un poco perdido, me agradaba la pieza, el solo se saxofón y el grandioso video, pero simplemente no era lo que esperaba de un hombre como Jack, que tras 2 álbumes, el rumbo fue casi idéntico. Tuvo que pasar el tiempo y llegar a mi biblioteca el EP completo para darme cuenta que lo que tenía enfrente de mí era un material de la misma magnitud que sus predecesores, con 7 temas diversos, mucho más electrónicos, disonantes y ambientales.

The Body In Rainfall es una perfecta introducción a Empty State, una pieza inocente, de corta duración que anuncia el cambio de Wild Nothing y su aventurado sonido. Con muchos más sintetizadores, efectos en la voz, ritmos disonantes y vibras new-wave, Empty State corre sus segundos y da paso a canciones con cambios más radicales como “On Guyot” o “Hachiko”, ambas poseedoras de un corte ambiental, que nos trasladan a terrenos que Jack Tatum sólo pisa. “Ride” y “Data World”, dos de las mejores canciones, son la línea perfecta que separa la nueva y la vieja cara de una propuesta que hace un par de años la veíamos emerger.

Así es como Wild Nothing logró cambiar su sonido en menos de un año, así es como Jack Tatum se consagra entre los grandes y hace un hito en su historia, no sólo como músico, si no como ser humano, evolucionando de la mano con su más querido proyecto, una extremidad que le ha ayudado a crecer, cambiar y sobre todo a hacer soñar.

Cómo Cambiar Tu Sonido y Perder Tu Esencia Para Dummies

Cómo Cambiar Tu Sonido y No Perder Tu Esencia Para Dummies

2 pensamientos en “Wild Nothing – Empty State [EP]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s