Mesita – XYXY EP


En uno de esos blogs de mala muerte, donde los links son eliminados más rápido que la luz misma y los autores se esconden en pseudónimos absurdos y extravagantes publicando sólo los links de descarga, leí en una entrada: “Mesita“. Vi la rudimentaria portada de “Cherry Blossoms” y no dudé en dar click a lo que parecía ser la introducción a uno de los mejores proyectos que he escuchado. Cherry Blossoms partió mis oídos y de inmediato tuve que hacerle saber a la gente el potencial y talento de James Cooley. Acudí a una amiga y le dije que escuchara “Mesita“, esta se mofó e hizo caso nulo a mi recomendación, y es que (sinceramente) con un nombre como ese, no mueres por escuchar lo que contiene. Resulta chistoso que lo mismo me pasó cuando ella me dijo que escuchara The Books, ahora, ambos aprendimos a no juzgar un libro por su portada y escuchamos estas propuestas más que ningún otra.

Regresando al tema, Mesita sorprendió a propios y unos cuántos extraños con un disco tremendo de pop-folk, cargado de estridentes melodías, letras sinceras y hermosos arreglos de acordeón que simplemente me hicieron buscar más acerca de este hombre. Grande fue mi sorpresa cuando leí que el era el que interpretaba todos los intrumentos; sin duda alguna esto me hizo adentrarme más en su música.

Para no hacerles la historia larga pasaron 3 años y salió Here’s To Nowhere, después un año y salió The Coyote (aquí reseña), un disco cautivador en todo el sentido de la palabra, con 54 minutos repletos de grandeza que incitan a la búsqueda de la belleza. Coros desgarradores, percusiones atrevidas y entrañables acordes de guitarra jugaron un papel muy importante y caracterizaron la música de Mesita… o al menos eso me hizo creer, y es que hace 3 días salió a la luz XYXY, su nuevo y esperadísimo EP.

4 piezas son las que componen este material, esta bella obra esculpida ahora, no por la ya acostrumbrada guitarra de James, sino por la experimentación, los teclados, las cajas de ritmo y la música electrónica.

I wanted to step back from guitar for a bit. It would constantly be the first instrument in. Definitely a fear that it was getting stale. So the keys and electronics got brought out. For the last year it’s been about experimenting around in a different zone. There was an album in mind that I wanted to make. But, after months of grinding away, the realization hit that this wasn’t it.

Así es, Mesita tenía planes de sacar una nueva placa, es más, se iba a titular Future Proof, sin embargo, debido a que “la energía se fue a otro lado” y se concentró más en otras cosas, James no pudo hacerlo, Future Proof murió en el camino, pero de pronto, cual ave fénix, este renació de sus cenizas, en algo más pequeño y radiante, de una magnitud impresionante.

XYXY es tal trabajo más ambicioso de su efímera carrera, en este nos muestra su capacidad innovadora, una de sus miles caras con las cuales se presenta a sus oyentes. Pisando nuevos espacios sonoros, James Cooley ha compuesto un EP que simplemente nos deja con la pregunta ¿Por qué chingados la música de este hombre no ha sido escuchada por todos los oídos del mundo? y es que insisto, si ponemos a escucharnos desde Cherry Blossoms hasta XYXY, podremos darnos cuenta que James Cooley es un virtuoso de la música y posee uno de los oídos más prestigiados de la escena independiente actual.

Descarguen totalmente gratis este EP desde su página de Bandcamp.

La inspiración es efímera, la motivación eterna.

La inspiración es efímera, la motivación eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s